El Instituto Mexicano del Seguro Social superó ayer las contingencias que se presentaron el lunes por el pago quincenal de pensiones a jubilados, según comprobó El Siglo de Durango en las instalaciones del gimnasio en donde se realiza la operación, de la que aceptó el delegado, José Antonio García Aguirre, que hubo algunos imprevistos, pero que ya fueron subsanados.
El pasado lunes la desorganización y falta de coordinación entre el IMSS y la empresa de seguridad privada SEPSA se manifestó en el descontento, malestar y disgusto de muchos pensionados, pues no había fichas, faltaban sillas para que los ancianos pudieran sentarse, las filas no eran respetadas, etcétera, aunque ya a las 10:30 horas, aproximadamente, se comenzó a controlar la situación.
Hoy, este medio de información pudo constatar el adecuado funcionamiento en la operación de pago de las pensiones a jubilados, aunque todavía faltan otros días para terminar el procedimiento correspondiente a las casi siete mil personas a las que se les debe cubrir este derecho, sólo en la ciudad de Durango, de las 32 mil que hay en el estado.
José Antonio García Aguirre explicó que los contratiempos fueron subsanados de inmediato y desde el lunes y martes la coordinación está funcionando de forma adecuada. El Siglo de Durango constató la fluidez en el pago. Muchos jubilados estaban llegando todavía a las 11:00 y 12:00 horas y la fila sólo estaba compuesta por unas 20 personas cuando mucho, mientras otros pensionados llegaban a esa hora.
El Delegado del IMSS indicó que se han establecido reuniones con dos instituciones bancarias, con quienes se determinará en un futuro próximo el pago a pensionados, a través de cajeros automáticos.
Explicó la necesidad de coordinar los esfuerzos entre la institución bancaria y personal del IMSS para informar a los jubilados sobre el uso del cajero, ya que muchos no conocen el mismo y es por este motivo que las ventanillas se saturan, problema que ocasionó que anteriormente Banamex y Bancomer cancelaran este servicio.
García Aguirre manifestó la posibilidad de que los primeros meses en los que se ejecute el programa los jubilados mantengan toda la capacitación necesaria para el manejo de los cajeros automáticos.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de evitar aglomeraciones de los pensionados desde temprana hora, ya que el horario es de las 08:00 horas, hasta las 16:00, tiempo suficiente que consideró para que se cobre fácilmente.
A su vez, exhortó nuevamente a los adultos mayores con este derecho a ejercer el uso de la carta poder, para que eviten estar de pie y con molestias innecesarias en largas filas o en espera de su pago, cuando otra persona puede hacerlo.
Con lo anterior se evitan presiones y traslados innecesarios, como fue el caso del anciano que falleció el lunes pasado, al tratar de bajar de un taxi, para ingresar a las filas de los pensionados, durante la mañana del lunes.
PLÁTICAS
Podría generar descontento
Las pláticas que se mantienen con las instituciones bancarias podrían generar un cambio radical en la forma de pago de pensiones a jubilados; sin embargo, existe la posibilidad de que el sistema sea rechazado, ante la costumbre de una pagaduría en la que hasta ayer los ancianos podían estar sentados en sillas mientras reciben su pago.
Otro motivo es que los beneficiarios pueden llegar ágilmente a un lugar, en donde reciben su pago oportuno y rápidamente, dijo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio García Aguirre.
Manifestó el funcionario que es posible que los pensionados puedan negarse a un nuevo esquema de pago, por las comodidades a las que estaban acostumbrados, pero se espera que con las pláticas que se están generando con las instituciones bancarias el proceso sea más eficiente.