La inactividad en el ramo empresarial de Durango es una realidad que se registra con mayor agudeza en los sectores de la industria de la transformación, estimó el ex presidente de la Canacintra en la entidad, Miguel Ángel Almodóvar Rodríguez.
El entrevistado expuso que buena parte de las empresas del ramo industrial reportan una inactividad de casi el 60 por ciento en sus etapas de producción, comparándolas con la capacidad instalada que tienen las factorías duranguenses.
Almodóvar señaló que se está quedando producción porque no se consigue a quién venderle el resultado final de los trabajos que realizan las fábricas y, además, la recuperación económica con los clientes a los que se les otorga crédito se está presentando con cierta lentitud.
El ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación fue claro al señalar que tampoco están cayendo en el error de sobreinventariar las fábricas en Durango, porque eso resultaría todavía peor, al tener la inversión detenida por falta de compradores, aunque el producto ya esté terminado.
La industria local, apuntó Miguel Ángel Almodóvar, es cliente cautivo del fisco y de los órganos recaudadores de impuestos y derechos en los tres niveles de gobierno, ya que no consigue estímulos, sino que éstos se conocen solamente de nombre, mas no en los hechos.
Finalmente, concluyó precisando que el apoyo a las empresas duranguenses se debe hacer realidad, en cumplimiento con el discurso de las autoridades de gobierno que afirman que sí hay beneficios tanto para los inversionistas foráneos como para los de la localidad.
Pasividad forestal
Fácilmente se encuentra en la pasividad total casi el 70 por ciento de la capacidad instalada de la industria forestal de Durango, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Forestales en el estado, Hugo Mancinas Alemán.
“Desde que inició la temporada de lluvias, en la sierra casi todos los días y durante una buena parte del día se registran prcipitaciones pluviales. Y aunque en ocasiones se puede facilitar el trabajo en el ínter de un día a otro, no lo estamos haciendo para cuidar que no se deterioren los caminos”, dijo Mancinas.
El propietario de Forestal Líder expuso que el problema en el ramo de la producción de madera es cíclico, razón por la que en esta temporada se le dan vacaciones a casi todos los trabajadores que se desempeñan en las zonas serranas, que es en las que se hace casi imposible continuar el trabajo.
Empresas
Sin movimiento
El mal tiempo, la falta de compradores, la ausencia de créditos y la lenta recuperación de las carteras son factores que tienen en la inactividad a los sectores industrial y forestal.
El 60 por ciento de la capacidad de las empresas del ramo industrial se está desaprovechando.
El 70 por ciento de la industria forestal está detenida por diversos motivos.
Fuente: Miguel Ángel Almodóvar y Hugo Mancinas Alemán.