Gómez Palacio

Inadecuados los puentes peatonales del Alemán

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los puentes peatonales que se instalaron sobre el bulevar Miguel Alemán no reúnen las características que establece el Reglamento de Construcciones para este tipo de infraestructura, señala el estudio técnico que la duodécima regiduría entregó a la Dirección de Obras Públicas y Urbanismo y cuya dependencia recibió la instrucción de supervisar y corregir las anomalías detectadas.

El regidor José Antonio Meraz Noriega y su respectivo suplente, Jesús Hernández Félix, dieron a conocer el estudio durante la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró ayer y resaltaron que la empresa a la que se concesionaron los puentes podría ser objeto de una sanción por incumplimiento de la normativa.

Hernández Félix manifestó que una de las principales deficiencias es la falta de protección en los tubos del pasamanos, entre los que existe una distancia aproximada de 40 centímetros y por cuyos huecos fácilmente pueden caer los niños de más corta edad si los padres se descuidan al momento de subir por las rampas.

Otra situación es que el reglamento marca una pendiente del 10 por ciento como máximo de inclinación en las rampas, es decir que por cada metro deben considerarse 10 centímetros; los puentes peatonales del bulevar Miguel Alemán registran una pendiente de 26.5 centímetros, 16.5 centímetros más del máximo permitido.

En el caso del puente que se localiza en la confluencia del bulevar con la calle Montecarlo de la colonia El Campestre y la avenida Trujano, existen cables de alta tensión que atraviesan por el piso del puente y con los que los usuarios tienen contacto y por lo tanto, corren el riesgo de sufrir descargas eléctricas en cualquier momento.

Otro detalle que se encontró mediante la inspección de los puentes, es que las viguetas que conforman la estructura del puente no están bien soldadas y esto puede provocar que en el corto tiempo se desprendan, aunado a los asentamientos de una de las bases que se detectaron en el puente en mención, que utilizan cientos de alumnos de la escuela primaria “Antonio Caso” que ahí se ubica.

José Antonio Meraz Noriega manifestó que de acuerdo con un sondeo que como parte del estudio técnico se realizó entre la población usuaria, la ciudadanía está más a favor de la instalación de escaleras que de rampas para acceder a los pasos peatonales, aunque la Dirección de Obras Públicas nunca tomó en cuenta su parecer al momento de autorizar las obras.

Por otra parte, indicó que las condiciones en que fueron construidos los puentes son el resultado de la falta de supervisión por parte de la dependencia, pues aunque es un servicio concesionado sobre el que el Municipio no aportó ningún recurso, debió hacerse válido el reglamento en esa materia.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21670

elsiglo.mx