Notimex
VENECIA, ITALIA.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó estar muy satisfecho de su película 21 Gramos, aclamada el viernes durante su presentación oficial en concurso en la sexágesima Muestra Internacional de Cine de Venecia.
"La película que vimos es exactamente la misma que yo quería desde un principio", manifestó en una entrevista en el hotel Des Bains del Lido veneciano.
"Estoy muy contento de estar en Venecia y poder mostrar mi película al público, creo que los festivales de cine son plataformas que permiten difundir y dar a conocer tu trabajo", indicó.
Dijo que la difusión y el reconocimiento internacional obtenido primero con Amores Perros y ahora con 21 Gramos permitirán que su próximo proyecto, del que no dio mayores detalles, sea más fácil desde el punto de vista del financiamiento.
"Figurar en el mapa de la comunidad global del cine hace que tu próximo proyecto sea más fácil", opinó.
"Realmente estoy feliz y orgulloso con esta película, no sé lo que pasará a nivel comercial, pero me gusta que mucha gente lo vea; no lo realicé con la intención de hacer dinero", aseguró, al añadir que "ahora solamente espero ver qué es lo que va a pasar".
Reiteró haber tenido "absoluta" libertad creativa para realizar su película con financiamiento estadounidense y basada en un guión de Guillermo Arriaga, con quien trabajó en Amores Perros y lo hará de nuevo en su próximo proyecto. Las restricciones encontradas vinieron, más bien, de la gran cantidad de reglas de los sindicatos de la industria cinematográfica estadounidense y la manera de trabajar en el país del norte, que hacen imposible la improvisación a que estaba acostumbrado en México, dijo.
Pese a los argumentos de sus dos filmes, considerados "duros" y "crudos" por la prensa y crítica, González Iñárritu rechazó ser una persona pesimista. "Tengo mis altibajos pero en general me considero una persona optimista", dijo.
Señaló que 21 Gramos es un filme sobre la esperanza, que es la que rescata al final a los personajes.
Añadió que la cinta también trata sobre la pérdida, que es una constante que acompaña nuestra existencia: "perdemos la infancia, perdemos la virginidad, la inocencia, el pelo, los dientes, la salud y al final perdemos la vida".
Respecto al aspecto religioso del filme, centrado en el personaje de Jack Jordan (Benicio del Toro), un ex convicto convertido en líder espiritual, dijo que aparece en su visión fanática.
"Las principales religiones hablan de paz y, esperanza y serenidad... en el personaje de Jack Jordan el aspecto religioso tiene que ver con el fanatismo". En 21 Gramos un accidente es el hecho que lleva a que las vidas de los tres principales personajes se entrecrucen y enlacen.
"La vida está llena de accidentes, desde el conocer accidentalmente a una mujer, un amigo o hasta los accidentes que de un momento a otro nos pueden cambiar", precisó.
González Iñárritu dijo no sentirse embajador, ni representante de la cultura mexicana y opinó que, más bien, las películas son obras artísticas de valor universal.
"Yo no soy embajador, soy solamente una persona que realiza filmes y con el equipo mexicano me he sentido como una banda de rock and roll en giro por el mundo", indicó. "Quizá con Amores Perros éramos como una banda de rock y con 21 Gramos una de jazz", ironizó.
Reconoció, sin embargo, que en los últimos años ha habido un "boom" importante de cineastas y filmes mexicanos, lo que es "paradójico", pues al mismo tiempo la industria cinematográfica mexicana "está en crisis y hay poca producción".
Para González Iñárritu la película Japón, de Carlos Reygadas, es la mejor producción en la historia del cine mexicano. El cineasta se dijo abierto ante la posibilidad de trabajar en México o en Estados Unidos o en cualquier otro país.
Tras la clausura este sábado de la muestra de Venecia, el equipo de 21 Gramos partirá mañana al festival de cine de Toronto, donde será presentada la película, que el 19 de octubre próximo clausurará el festival de Nueva York.
RELACIONADA
Naomi Watts está orgullosa
La actriz anglo-australiana Naomi Watts definió como un "privilegio" haber sido protagonista de la cinta 21 Gramos, y considero a su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, como "un genio".
"Estoy muy orgullosa de la película; haber trabajado con Alejandro fue algo fantástico, él es un genio", dijo la también intérprete de Mulhollan Drive en entrevista.
Reconoció que para ella, como para el resto del cast, fue una "gran emoción" la manera en que el público aclamó la película durante su proyección oficial, la víspera, en el Palacio del Cine del Lido de Venecia.
"Cuando me fue presentado el guión me pareció que mi papel era muy bello, toda la historia me convenció y después me enteré que también Sean Penn y Benicio (Del Toro) participaban. Este es el tipo de papel que una actriz espera", señaló.
Vestida con una blusa vaporosa rosa estampada y con pantalones negros, la actriz arribó al hotel De Bains del Lido veneciano para mantener un "maratón" de entrevistas durante toda la mañana del sábado.
"Vi la película y fue para mí una gran experiencia la reacción del público y ser aclamada así; Alejandro es un gran talento", insistió.
En 21 Gramos Watts interpreta a Cristina, una ex drogadicta recuperada con una vida burguesa y serena que se ve trastornada cuando su marido y sus dos hijas mueren en un banal accidente.
"Para preparar mí rol hice mucha investigación, asistí a sesiones de grupos de ayuda a drogadictos; leí mucho, me documenté, ese era el único camino", declaró.
Señaló haberse sentido muy satisfecha por la manera en que se "conectó" con las personas que asisten a ese tipo de reuniones.
Dijo que trabajar con González Iñárritu fue "muy relajado" y que el cineasta siempre llegaba muy preparado y documentado al set.
Pero reconoció que la intensidad de su personaje y de la historia en general fue "muy fatigosa", que durante el rodaje dormía poco y que los actores participantes y todo el equipo se daban aliento mutuo para trabajar.
"Fantástico" el resultado
Trabajar con Alejandro González Iñárritu en 21 Gramos llevó a un resultado "fantástico", opinó el actor puertorriqueño Benicio Del Toro, presente en la sexagésima Muestra Internacional de Cine de Venecia.
- "Para ser la segunda película de Alejandro es fantástica", dijo el actor en una entrevista con otros medios internacionales.
-Del Toro llegó puntual a la cita en el hotel Des Bains del Lido de Venecia, donde la prensa se concentró ayer para dialogar con los intérpretes y el creador de una de las películas más gustadas en la edición 2003 de la muestra.
-En 21 Gramos, Del Toro interpreta a un ex convicto sin fortuna que encuentra en el fanatismo de la fe religiosa la razón de vida.
-Su personaje es "oscuro", un "perdedor" que accidentalmente mata a un padre y sus dos hijas y se hunde en la desesperación.
-El actor de las ojeras y el cabello gris llegó vestido de negro y con una gorra y declaró estar "feliz" por haber participado en el filme de González Iñárritu.
-Reconoció que, como todo ser humano, "tengo mis propias depresiones, las que usé para poder trabajar mejor" en 21 Gramos.
- Señaló haber trabajado "muy a gusto" con el cineasta mexicano, lo mismo que con Steven Soderbergh, con quien realizó Traffic y ganó el Oscar en la interpretación de un policía mexicano. "Tomé con tranquilidad el Oscar, ganarlo no significa que no pueda en el futuro regresar a la perrera", ironizó.
-El actor puertorriqueño no quiso dar detalles sobre su próximo proyecto, la película "Che Guevara", que será dirigida por Terrence Malick, pero cuyo fecha de rodaje aún no ha sido establecida.
-Del Toro, nacido en Puerto Rico y criado en Pennsylvania, ha ganado también dos premios como actor coprotagonista en los filmes The Usual Suspects, de Bryan Singer y en Basquiat, de Julian Schnabel.
-Asimismo ha participado en miniseries televisivas, como Drug Wars: The Camarena Story y en Miami Vice.
-El actor debutó en License to kill, de John Flen y ha trabajado con directores como Abel Ferrara, Peter Weir, Geroge Huang, Marco Brambilla, Terry Gilliam, Christopher McQuarrie, Guy Ritchie y William Friedkin.
-No descartó volver a trabajar en el futuro con González Iñárritu y con Sean Penn.
FUENTE: Notimex