Dentro del marco del Programa “Identidad Durangueña”, que permite identificar a cada escuela del Sistema Estatal de Telesecundarias con un nombre relevante en el ámbito municipal, estatal nacional o internacional, se inauguró la Telesecundaria “Jorge Russek”, por Rodolfo de Anda, reconocido director, productor y actor del cine nacional.
Al respecto, Víctor Samuel Palencia Alonso, director general del Setel, explicó que a través de este programa se honra a personajes ilustres, que por sus acciones y vida misma han constituido el ejemplo para las presentes y futuras generaciones; “así se honran hechos, lemas y personajes en los 39 municipios que integran el estado de Durango, donde están ubicadas las 548 escuelas Telesecundarias, en las que mil 348 docentes educan a casi 20 mil jóvenes”, dijo.
Los nombres propuestos dentro del programa provienen de la misma comunidad y son avalados por la Asociación de Cronistas de los Municipios del Estado de Durango, y además por el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
Comentó que con el nombramiento anterior se dio inicio a este programa, con la propuesta de la comunidad del poblado de San Vicente de Chupaderos, donde se encuentran las locaciones cinematográficas. También en este mismo tenor se dio el nombre de “Educar para la Vida”, a un plantel de Telesecundaria ubicado en el poblado Gabino Santillán. Con este programa se establece una identidad que permite quitar los números que estandarizan a las escuelas como una estadística.
Víctor Samuel Palencia señaló que el paraje natural de Chupaderos surgió en 1964, como locación cinematográfica, en donde se han filmado más de 50 películas. En el auge fílmico de Durango Jorge Russek Martínez, durante 15 años, de 1965 a 1980, rodó 15 películas.
Por su parte, el secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, reconoció la importancia del Programa de Identidad Durangueña, que permite que exista una real identificación de las escuelas Telesecundarias con la misma comunidad en donde está funcionando. De este modo se implica una participación social en el desarrollo de la educación de los alumnos y afirmó de paso, que todas las escuelas secundarias del estado, tendrán su equipo de cómputo en este año.
Rodolfo de Anda, como importante productor, director y actor de cine, explicó que dentro de su profesión y su carrera se destacó en participaciones con Jorge Russek, de quien reconoció su trabajo.
En este acto estuvieron presentes la comunidad San Vicente de Chupaderos, autoridades de la Dirección de Turismo y Cinematografía, así como otro productor de cine, Arturo Martínez, así como representantes y autoridades de la misma comunidad y del municipio de Durango, quienes acompañaron a Rodolfo de Anda a develar las placas de los nombres de las calles Raúl y Agustín de Anda.