25 julio 2003
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, inauguró hoy las actividades de una comisión que estará co-presidida por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y que buscará la manera de implicar más al sector privado en impulsar el desarrollo.
"La Comisión se ha creado como respuesta directa a la creencia cada vez mayor de que el sector privado debe participar en los desafíos para lograr los objetivos de desarrollo fijados en la Cumbre del Milenio", manifestó Annan en una rueda de prensa.
Entre los objetivos del Milenio se encuentra reducir a la mitad la pobreza, así como erradicar la epidemia del VHI-Sida y proporcionar educación primaria universal.
Annan, que elogió la experiencia del ex presidente mexicano en la preparación de la Cumbre de Financiación de Monterrey, destacó que el lanzamiento de esta iniciativa ilustra el rápido crecimiento de las relaciones entre las Naciones Unidas y el sector privado.
"Una buena parte del desarrollo es preparar las bases para generar actividades en el sector privado, que creen el trabajo y los ingresos necesarios para construir una sociedad más igualitaria y prospera", señaló.
La Comisión se ha creado a instancias del gerente del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, quien destacó que "el objetivo es elaborar recomendaciones y programas para fomentar el crecimiento de un sector privado autóctono fuerte en los países en desarrollo".
Zedillo, como co-presidente de la comisión, subrayó que no hay una "fórmula mágica" para el desarrollo y que no se pueden repetir los mecanismos que adoptan los países desarrollados en las naciones en vías de desarrollo.
"La situación del sector empresarial en los países pobres es grave. Hay problemas de infraestructura, de regulaciones, de corrupción, de acceso a los mercados exteriores", indicó.
Puso como ejemplo Africa, en donde vive una tercera parte de la población mundial y en donde los flujos de capital exterior es de menos de un 1 por ciento.
"Necesitan tener las oportunidades que proporcionan la globalización, y en muchos de los casos es necesario que se produzcan cambios institucionales", apuntó.
Señaló que no hay crecimiento económico sin desarrollo humano y viceversa, por lo que era necesario centrar la atención en las microeconomías de los países en lugar de dar recetas macroeconómicas.
La Comisión también estará presidida por el ex ministro de Finanzas de Canadá, Paul Martin, quien hizo hincapié en que el objetivo no es ayudar a la clase media que existe, sino que es crear más clase media.
En este sentido, destacó que era necesario establecer un ambiente idóneo para que el sector informal de la economía, que es muy importante en los países en subdesarrollo, pase a formar parte de la economía formal.
"El objetivo es crear políticas dirigidas a los sectores inferiores de la pirámide", puntualizó. Recordó que aunque el mundo ha hecho un importante progreso en la lucha contra la pobreza, 54 países vieron reducidos sus ingresos durante la pasada década. "Nuestro propósito es colocar las ambiciones de los negocios locales en el centro de las estrategias para el desarrollo", precisó.
La Comisión presentará sus informes al secretario general a finales de año, en el que se incluirán recomendaciones políticas concretas para los países en desarrollo, los desarrollados y los organismos multilaterales.
Otros miembros que forman parte de la Comisión son el ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, el presidente del Instituto Libertad y Democracia de Perú, Hernando de Soto y el ex secretario del Tesoro de EU, Robert Rubin, entre otros.