SALTILLO, Coah.- Pese al frío, los coahuilenses respondieron con su asistencia al festejo de inauguración del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, y aunque no se pudo rebasar la meta de tres mil personas durante todo el día, unas mil 500 llenaron el improvisado teatro al aire libre para presenciar los números musicales que se les ofrecieron, con lo que inició la altruista labor de apoyar en la recuperación de miles de niños que tienen algún grado de discapacidad.
Por la tarde, se suspendieron las visitas de recorrido a las instalaciones del Crit, debido a la temperatura de 5 grados y a la cerrada neblina y la fina y fría lluvia que cayó, poco después del medio día.
Desde las 7:00 horas de la mañana, comenzaron a llegar diversos grupos de escolares, niños y jóvenes de diversas partes del estado; infantes discapacitados en sillas de ruedas o en muletas de todas las clases sociales, acompañados por sus padres y sus familias; amas de casa con sus hijos; y estudiantes universitarios.
En el graderío y sillas colocadas especialmente para la inauguración, se mezclaron gentes de todas las clases sociales, desde la elegante dama de algún club de servicio hasta la señora humilde de las colonias, o el empresario al lado del obrero. Niños sanos e infantes con algún impedimento físico. Así, todos en uno respondieron.
Arriba en el escenario, encabezados por el gobernador del estado, Enrique Martínez, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, se colocaron las autoridades y los escasos artistas que asistieron a la ceremonia de inauguración conducida por los periodistas Pedro Ferriz de Con y Lourdes Guerrero.
También estuvo el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y la actriz y cantante Lucero.
NECESARIO EL APOYO DE LA SOCIEDAD
Al hablar en nombre del patronato de la fundación Teletón, Ealy Ortiz, dijo que desafortunadamente las incapacidades que sufren miles de infantes en México, son un problema doloroso que por sus altos costos de atención no puede enfrentar únicamente el sector salud del gobierno, por lo que se requiere de la participación de la sociedad.
“Ante este compromiso humanitario, no podemos cruzarnos de brazos”, expresó el periodista.
Dijo que el futuro de del país será menos complejo y calamitoso, en la medida que seamos capaces, como sociedad organizada, de resolver retos con actitudes propositivas.
“Aquí cobran importancia los medios de comunicación, para crear conciencia de la necesidad de afrontar con espíritu solidario, empresas como la que hoy nos ocupa”.
CORONADOS LOS ESFUERZOS
Por su parte, el gobernador Martínez, entrevistado al término del evento, dijo que luego de tres años de lucha por fin de vieron coronados los esfuerzos para traer al norte y a Coahuila el Crit.
Dijo que hay la garantía de que este centro perdure a través del tiempo, debido a una fórmula de apoyo por parte del gobierno estatal, incluyendo los venideros, aprobada por el Congreso, para que el Crit no se convierta con el paso del tiempo “en una enorme caja vacía abandonada”.
El Crit, fue construido sobre terrenos del Parque Metropolitano “Las Maravillas”, ocupa una superficie de 5 hectáreas y cuenta con 3 mil 200 metros cuadrados de construcción. La obra costó 100 millones de pesos, más una aportación de 20 millones del gobierno del estado. Hasta el 16 de enero, abrirá sus puertas al primer niño discapacitado.
AGREDEN A LA PRENSA
La empresa Televisa, principal promotora de los Crit, prácticamente se adueñó del edificio del centro. Su personal de seguridad, de manera prepotente y a golpes impidió el acceso de la prensa a las instalaciones durante el recorrido de las autoridades e invitados de honor. Adentro, solo pudieron filmar sus camarógrafos, dejando afuera a la prensa local y estatal.