Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Inauguran foro sobre nueva cultura laboral

Torreón, Coah.- Ya no pueden existir los tiempos en que sindicatos y empresarios se veían como adversarios, pues la competencia está en otro lado, dijo el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Pedro Isaac Camarillo Adame, durante la inauguración del Foro “El Estado de Derecho en la Nueva Cultura Laboral”.

Miles de empleos no llegan al país, expuso, porque no se cuenta todavía con las reformas estructurales que demandan las nuevas condiciones de la globalidad y tendrán que darse de común acuerdo entre trabajadores y empresarios, para que lleguen al Congreso y se vuelva ley.

El Foro, que inició ayer y termina hoy en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, fue inaugurado por el presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, ante la presencia de representantes patronales y dirigentes sindicales de varias agrupaciones nacionales.

Lo fundamental, dijo por su parte Fernando Royo, vicepresidente de Coparmex, es que la relación entre empleados y empleadores forman la empresa, es la unidad donde se busca la generación de riqueza y el bien común.

A partir de 1995, recordó, se abre un parteaguas entre trabajadores y empresarios, motivado por el Tratado de Libre Comercio, la globalización de la economía e inmersos en una profunda crisis económica nacional, donde los actores importantes de la producción vislumbraron que la productividad y la competitividad de las empresas era fundamental para estar dentro de la globalización y sobre todo, para sobrevivir.

“Estamos ciertos que el país no ha sido capaz de generar las fuentes de empleo necesarias ni el bienestar económico, pero también estamos ciertos que hemos perdido competitividad porque nuestro esquema legal no se ha adecuado a las circunstancias prevalecientes del mercado laboral mundial”.

Durante estos dos días, añadió, se discutirán y analizarán algunas de las causas legales que inciden en la relación entre los trabajadores y empleadores. “Esperamos que los resultados que se obtengan sean de trascendencia, pues las conclusiones las enviaremos a la Cámara de Diputados para que sean tomadas en cuenta en estos momentos que se encuentra la iniciativa de la reforma laboral en el Congreso de la Unión para su aprobación”.

Poco antes de la declaratoria inaugural, el alcalde Anaya Llamas, sentenció; “Más nos vale ponernos de acuerdo los diferentes sectores para bien del país”.

Adecuarse a la globalización

La reforma laboral debe adecuarse al mundo globalizado y al mismo tiempo ser buena tanto para el trabajador como el empresario, declaró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

El también exdirigente de Coparmex, dijo que los obreros y los patrones deben cambiar para que haya más productividad, mejor entendimiento y más ganancias para ambos. “Es ganar ganar”.

Consideró que lo que la Coparmex, que organiza estos foros, pretende tambén mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, pues si no gana bien no tiene poder adquisitivo y las empresas no venden.

Destacó finalmente que la Reforma Laboral contempla las prestaciones a que ha tenido derecho el trabajador desde hace mucho tiempo.

Se “reconcialian”obreros y patrones

México está necesitado de diversos cambios estructurales y el momento actual representa la coyuntura apropiada para redoblar esfuerzos en el impulso de la nueva cultura laboral, proceso en el que trabajadores y empresarios desempeñan un papel decisivo.

Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex Laguna declaró ayer que por primera vez en la historia, se logra una reconciliación en lo otrora “irreconciliable’’, los factores de la producción: capital y trabajo.

Coparmex Laguna organiza desde ayer y el día de hoy, el foro “El Estado de Derecho en la Nueva Cultura Laboral que tiene como sede las instalaciones de la Universidad Iberoamericana y este día tendrá la participación del Secretario de Trabajo y Previsión Social Carlos Abascal Carranza.

Destacó que “nuestro país está al umbral de tener importantes cambios y transformaciones en el marco laboral, de aprobarse por parte del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ya consensuada y negociada que sólo espera la aprobación de los diputados y senadores’’.

Si bien este proyecto de cambio es más bien de forma que de fondo, ya es un avance que el sector productivo pondera desde ahora, así como los beneficios que se derivarán de ello porque si bien puede que los cambios no se aprecien de inmediato, es la muestra tangible de un acercamiento entre las partes y abre las puertas a nuevos marcos de negociación con miras a obtener luego una Ley Federal del Trabajo más acorde con la realidad.

Para el presidente del Centro Empresarial de la Laguna, el proyecto de reforma a la Ley Federal de Trabajo, es un claro mensaje al poder Legislativo para que se hagan las adaptaciones a la realidad, para que se modifique la operación de las juntas de conciliación de manera que la justicia sea ágil y expedita.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28452

elsiglo.mx