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Inauguran primera estación de servicio de hidrógeno para vehículos

REYKJAVIK, Islandia (AP).- Islandia abrió la primera estación de servicio del mundo dedicada a abastecer de combustible a los vehículos propulsados por hidrógeno.

"Con el tiempo, lo que está sucediendo en Islandia pasará en el resto del mundo, ya que el hidrógeno como combustible es una posibilidad real y comercial que permitirá un medio ambiente más limpio y sin contaminación", dijo el ministro de Industria Valgerdir Sverrisdottir.

El ministro inauguró la estación llenando su furgoneta Mercedes-Benz Sprinter, un prototipo subvencionado por la Unión Europea, que funciona con hidrógeno.

Los principales socios en el proyecto son Islandic New Energy, DaimlerChrysler, Norsk Hydro y Royal Dutch Shell.

Islandia fue seleccionada para el proyecto porque el 90 por ciento de su electricidad es generada por fuentes geotérmicas o por agua. La Unión Europea aportó 2,8 millones de euros (3,1 millones de dólares) de los 7 millones de euros (7,7 millones de dólares) que costó del proyecto.

En agosto, tres autobuses Daimler Chrysler alimentados por hidrógeno serán usados y probados durante dos años en Reykjavik, la capital islandesa. Cada autobús tiene una autonomía de unos 200 kilómetros por depósito.

Otra estación de servicio de hidrógeno abrirá en el puerto alemán de Hamburgo en mayo y otras seguirán en las principales ciudades de Holanda, España, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia.

"Es un paso importante en la larga senda hasta lograr un futuro del hidrógeno como combustible viable. Creemos que, con el tiempo, el hidrógeno podrá aportar una contribución significativa a la energía global mixta", dijo el vicepresidente de la comisión de directores gerentes de la Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer.

"Sin embargo, ninguno de nosotros espera que el éxito ocurra de la noche a la mañana. Pese a los años de intensa preparación, y de la existencia de una tecnología de la célula de hidrógeno desde hace décadas, nos encontramos al comienzo de la historia de la economía del hidrógeno", agregó.

La empresa noruega Norsk Hydro desarrolló el método que utiliza la electricidad para dividir las moléculas del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Cuando se utilizan en células de combustible, el hidrógeno y el oxígeno se vuelven a combinar y el único residuo eliminado es el agua en forma de vapor.

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