Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Guardia Costera de Estados Unidos confiscó 1,800 kilos de cocaína, valorados en 54 millones de dólares, en una operación realizada en aguas internacionales del océano Pacífico, dijo ayer la Armada de Colombia, que dio la alerta a los estadounidenses.
El decomiso de la droga, que tenía como destino Estados Unidos, se suma a la reciente confiscación de 1,300 kilos de cocaína, cerca de Costa Rica.
En la operación de ayer fueron capturados cuatro colombianos que transportaban la droga en una lancha rápida y quienes quedaron en poder de las autoridades estadounidenses.
La operación se hizo en el marco de un acuerdo de interdicción marítima firmado por Bogotá y Washington en 1996.
En lo que va del año las autoridades colombianas, en operaciones propias o coordinadas con Estados Unidos, han confiscado unas 46 toneladas de cocaína y en todo el 2002 decomisaron 88.
Los grupos guerrilleros izquierdistas y sus enemigos, los paramilitares, usan el narcotráfico para financiar sus ejércitos irregulares, en un conflicto interno de casi cuatro décadas que deja miles de muertos cada año en Colombia.
Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijeron que la decisión de Washington, que suspendió ayer la ayuda militar a 35 países, incluido Colombia, porque no concedieron inmunidad a sus ciudadanos ante la Corte Penal Internacional, no afectará la cooperación en la lucha antidrogas.