José L. Fuentes |
El Siglo de Durango
En la primera caseta de la autopista de cuota Durango-Gómez Palacio, patrulleros de la Policía Federal Preventiva, división caminos, interceptaron una camioneta que transportaba ocultos en los asientos de pasajeros, 100 paquetes de marihuana. El conductor acompañado de su familia, indicó que el destino de la droga era la ciudad de Torreón, Coah.
De acuerdo a los datos proporcionados por los agentes de la 10ª Comandancia Regional, que realizaron el aseguramiento, comentaron que cerca de las 07.20 horas de ayer, en la caseta antes mencionada detuvieron para una inspección de rutina un vehículo con número de placas, EWW 08-08, del estado de Coahuila.
A bordo de la camioneta marca Ford, tipo Van era tripulada por el conductor y padre de familia, Ángel César Macías Parra, de 51 años de edad, su esposa, Ramona Bustamante Cárdenas, de 43 años, sus dos hijos, Ángel César, de 22 años y Ángel Ramón, de un año siete meses, ambos de apellidos Macías Bustamante y por último una sobrina, que responde al nombre de Elizabeth Sarahí Bustamante, de 14 años; todos originarios de Canatlán.
Tras la revisión, de acuerdo al testimonio de los agentes federales, detectaron un extraño olor característico de la marihuana, el cual no detectaban de que lugar provenía, por ello solicitaron al conductor que los acompañara a las instalaciones de la comandancia para la revisión.
Una vez en el lugar, iniciaron la inspección localizaron dos compartimentos de madera en los asientos traseros de donde provenía con mayor intensidad el olor, detectando además un comportamiento sospechoso de los ocupantes del vehículo principalmente de los dos varones adultos.
Posteriormente ya en el estacionamiento del Palacio Federal, donde tienen sus oficinas la delegación de la Procuraduría General de la República y ante la presencia del agente del Ministerio Público federal No.2, Eduardo Díaz Castañeda, se procedió a retirar el respaldo del primer asiento donde se localizaron 43 paquetes de nylon y cinta adhesiva, cubiertos con un polvo azul, al parecer un químico para ocultar el aroma.
Luego se continuó con el segundo asiento retirando una tabla de aproximadamente metro y medio por uno, que hacía de pared de la zona del equipaje y de donde emergieron 57 paquetes mas de diferentes pesos y tamaños cubiertos con detergente para producir el mismo efecto anterior, arrojando un total de 100 envoltorios con un peso de 175 kilogramos.
?SOLO LA LLEVABA A TORREÓN?
Miguel Ángel Macías Parra, presunto ?burrero?, comentó en exclusiva para el reportero de la fuente, que ignoraba por completo que la unidad llevaba tal cargamento, solo afirmó que una persona lo contrató para llevar la camioneta a Torreón y allá la entregaría, al término y como pago del trato recibiría su dinero, al parecer mil 500 pesos.
Entrevistado minutos antes de que le fuera tomada su declaración, el presunto vestido de sudadera, pantalón de mezclilla y cachucha, agachando la mirada ante cada contestación, dijo que lo habían contactado y viajó a esta ciudad donde le entregaría el vehículo para trasladarlo, la conexión sería en una gasolinería.
Tal y como se acordó, llegó con su familia el día de ayer a las 06:00 de la mañana, posteriormente se trasladó al lugar acordado y ahí un sujeto de nombre ?Raúl? le entregó las llaves y le dio los detalles sobre donde haría la entrega.
Fueron minutos después, cuando al llegar a la caseta, fueron detenidos por los patrulleros de caminos y de ahí él y su familia fueron trasladados al las instalaciones de la corporación.
Ahora solo está en espera de lo que determine el agente federal, mientras solo espera que su familia salga librada de algo que dijo no son culpables.