Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

Incendian billetes con efigie de Hussein en Iraq

BAGDAD, (Reuters) - El Banco Central de Iraq encendió ayer sus calderas para ver cómo se consumían en las llamas miles de billetes con la efigie de Saddam Hussein, antes del cambio de divisa que se iniciará la próxima semana.

El vicegobernador del Banco Central, Ahmed Salman Mohamed, dijo que la entidad ya había absorbido una "buena porción" de billetes de Hussein todavía en circulación, y que seguirá con su destrucción en semanas venideras.

Iraq tiene tres meses a partir del 15 de octubre para cambiar unos 4.000 millones de dinares de Hussein por nuevos billetes con imágenes de un antiguo líder babilónico y un matemático iraquí del siglo X.

"Soy optimista, creo que todo irá bien", declaró Mohamed a periodistas en el vestíbulo del Banco Central de Iraq, mientras los cajeros contaban montañas de dinares. "La mayoría (del cambio de divisa) estará listo en un mes".

La administración civil estadounidense de Iraq ordenó quitar todas las imágenes de Hussein de monumentos, muros y libros de texto en las escuelas, pero en los meses posteriores a la guerra se vio obligada a emitir miles de millones de billetes con la imagen del derrocado dictador, para atajar la escasez de divisa.

Varios pisos por debajo del vestíbulo, en la sala de calderas contigua a la de depósitos, trabajadores lanzaban paquetes de billetes de Hussein al fuego.

Adnan Chalabi, encargado de la caldera, dijo que entre 500 y 1.000 millones de dinares podrían estar quemándose en los hornos.

La divisa es quemada habitualmente en el banco, principalmente para destruir billetes antiguos o deteriorados.

Los nuevos billetes no serán nuevos para los iraquíes, pues los fabrica la empresa británica De La Rue, la misma firma que hacía los antiguos "dinares suizos", que se usaban en Iraq antes de que Hussein introdujera sus propios billetes y que de hecho todavía existen en el norte de Iraq, gobernado como región autónoma por la minoría kurda desde 1991.

Cajas con la nueva divisa se amontonaban en la calle delante del edificio del Banco Central, vigiladas por varios vehículos Humvee del ejército de Estados Unidos.

El rey babilónico Hammurabi, quien se supone creó el primer código legal de la historia, aparece en los nuevos billetes rosas de 25.000 dinares (unos 12 dólares). En el dorso se puede ver a un sonriente granjero kurdo con un fardo de heno.

El astrónomo y matemático Abu Ali al-Hasan ibn al-Haytham, nacido en Basora en 965 y conocido en Occidente como Alhazen, preside los billetes de 10.000 dinares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54259

elsiglo.mx