11 octubre 2003
Bagdad, (EFE).- El oleoducto que une la ciudad de Kirkuk, en el norte de Iraq, con el puerto mediterráneo turco de Incerlik sufre dos incendios provocados por ataques de la resistencia, informaron hoy fuentes iraquíes.
El primer incendio y el más grande se registró anoche cerca de la ciudad de Kirkuk, y fue causado por el ataque de individuos desconocidos contra la sede de una compañía petrolera.
Otro ataque de la guerrilla cerca de la localidad norteña de Beiji, unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, provocó un pequeño incendio en el oleoducto a la altura de la ciudad, añadieron las fuentes.
Varios equipos de bomberos tratan en estos momentos de controlar los incendios, según fuentes estadounidenses.
Los conductos iraquíes de crudo han sido atacados en reiteradas ocasiones desde la caída del régimen del depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, lo que afecta negativamente las exportaciones de petróleo.
La resistencia iraquí opuesta a la presencia estadounidense en su país pretende con estos atentados privar a las autoridades ocupantes de los ingresos de la exportación de los recursos nacionales.