SAN PETERSBURGO, Rusia, (Reuters).- Un incendio en un almacén de San Petersburgo destruyó la mayor parte de los decorados y del vestuario del Teatro Mariinsky, base de operaciones del ballet Kirov.
Las llamas que se iniciaron a primeras horas de la mañana destruyeron completamente el edificio de cinco pisos del siglo XIX que albergaba el almacén y cinco bomberos fueron hospitalizados al sufrir lesiones de diversa consideración cuando trataban de extinguirlas, dijeron las autoridades locales.
"Muchos decorados quedaron destruidos, en particular, el de la ópera Evgeny Onegin que se había hecho especialmente para la gira prevista por Japón", dijo uno de los empleados del almacén, de pie junto a un grupo de conmocionados compañeros.
Las cadenas de televisión rusas mostraron imágenes de las llamas por encima de la histórica línea del cielo de la segunda ciudad rusa, donde el Mariinsky es una de las más famosas referencias y ahora un exitoso negocio.
Bajo las órdenes del director Valery Gergiyev, el Mariinsky ha eclipsado en los últimos años a su rival moscovita, el Teatro Bolshoi, obteniendo un reconocimiento internacional y sustanciosas donaciones financieras e inversiones.
Gergiyev, quien está inaugurando el Festival Prokofiev en Rotterdam, dijo a los responsables del teatro que el objetivo era restaurar los decorados antes de que comience la nueva temporada el 10 de octubre, dijo un portavoz.
"Las emociones no son lo más importante ahora. Lo principal es renovar y salvar los decorados. Después llegan las emociones", dijo el jefe de relaciones públicas del teatro, Igor Kirsanov.
Responsables del teatro dijeron que se había creado una comisión para evaluar los daños pero no quisieron hacer comentarios sobre la futura gira.
"No todo el escenario ha quedado destruido pero la mayor parte sí", dijo Svetlana Ostanina, subdirectora de arte del teatro, a la cadena de televisión rusa Vesti. "Es una auténtica tragedia".
Nombrado originalmente Mariinsky por María Fyodorovna, mujer del zar Alejandro II, el teatro fue conocido en la etapa soviética como Kirov en honor a un líder bolchevique.
Después volvió a recuperar su nombre original pero la compañía de ballet sigue siendo conocida ampliamente como Kirov.