Hasta el momento la empresa Mendoza no se ha hecho responsable
Cd. Lerdo, Dgo.- Las repercusiones del incendio del relleno sanitario principalmente de daños ecológicos y a la salud de los habitantes son diversas, urge tomar medidas inmediatas dijo el regidor, Ricardo Dillon Ruiz, miembro de la comisión de vigilancia del tiradero.
“Fue un incendio premeditado y seguramente culparán al empresario porque así le conviene al ayuntamiento para rescindir el contrato, ya pasaron 24 horas y la empresa no se hizo responsable, es lo que van argumentar, siempre buscan culpables”, añadió.
A raíz de la cancelación con la empresa Servicios y Reciclaje Mendoza solicitaron un millón y medio de pesos, pero como el municipio no tiene recursos, fue más fácil que se quemara.
“Es simple y sencillo para el ayuntamiento, pero esto trae muchas consecuencias, una de ellas es otra multa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de no actuar rápido seguirán presentándose más incendios”, reiteró.
La propuesta inmediata es “la construcción de una celda para que toda la basura que está al aire libre sea compactada y se lleve a ese lugar tal y como lo marca la ley”, apuntó Dillon Ruiz.
Explicó que en ocho días sí se puede construir una celda y prepararla para recibir todas las toneladas de basura que están a la intemperie, es momento que el ayuntamiento tome las riendas y no espere a que termine el problema legal con Mendoza, ni una nueva licitación.
“Ahora es cuando el Gobierno del Estado necesita apoyar al municipio, la contaminación es mucho mayor, requiere de acciones urgentes para la construcción de una celda, renta de maquinaria para enterrar la basura y dar protección, posiblemente con un millón y medio de pesos puedan hacer eso de manera inmediata”, comentó el Edil.
Es momento –dijo- que el ayuntamiento se haga responsable en tanto hay una resolución definitiva respecto al tiradero municipal, los incendios y lo que pasará con el empresario, ahora debe pensarse en los daños de salud y a la ecología de Lerdo y de la Comarca Lagunera.
“Desde hace meses expusimos la presencia de desechos infecto-contagiosos y nos culparon de sembrarlos, en cambio ahora dicen que los encontraron para dejar fuera a la compañía encargada de la operación”, agregó.
De antemano queda claro –manifestó- que fue necesario pasar por todo esto para que el municipio aprendiera a no hacer contratos a la ligera, incluso el Alcalde calificó a Profepa de actuar mal.
Necesario otro espacio
El síndico del ayuntamiento, Humberto Urby, informó que ayer por la mañana fue autorizado el ingreso de maquinaria pesada al relleno sanitario para ayudar a sofocar el incendio que fue calificado como desastre ecológico regional con punto central en Lerdo.
“Fueron hechos cortes, sectorización, y aislamientos, algunas áreas no han sido tocadas por el incendio, pero el problema es grave tanto en sus consecuencias como en su origen”, añadió.
Asimismo dijo que sin duda fue provocado y aunque hay varias versiones sobre los responsables de partidos políticos, la misma empresa y competidores, la realidad no se conoce y no tiene justificación alguna.
Comentó que esperan a más tardar en una semana tenerlo controlado, más no así la emanación de humos que viene del interior aunque en la superficie no haya fuego.
La administración presentará la demanda y las autoridades van a determinar, fueron tres puntos de inicio en lugares lejanos, vieron un automóvil con tres ocupantes que huyeron.
Sobre el retiro de la concesión a Mendoza dijo que esto no ha sido tratado porque lo urgente es controlar el problema, pero por salud la administración debe pensar en cambiar el relleno de lugar, cancelarlo por la cercanía de las colonias, ya es inoperante y debe buscarse un sitio alejado que reúna las condiciones necesarias y en un terreno virgen ofrecerlo a una empresa para que lo trabaje.
Por su parte la regidora Lourdes Castil dijo que el impacto es demasiado fuerte, la afectación es para todos los lerdenses.
“Urge tomar medidas, es necesario darle las gracias a la empresa y otorgar la concesión a otra compañía, ya no hay tiempo de licitación, esto debe ser inmediato, hacer un convenio y empezar a trabajar, hay dos empresas interesadas, hablarán con el Alcalde para tomar una decisión”, concluyó.
Colonos no son escuchados
Vecinos de las colonias 18 de Julio, San Fernando I y II, así como San Isidro son los directamente afectados con la conflagración del relleno sanitario.
En el mes de junio, durante el último incendio acudieron a la presidencia municipal y manifestaron su inconformidad, incluso quemaron basura en la calle y no fueron escuchados.
En principio se habló de construir un nuevo relleno sanitario y hasta ahora las autoridades no han vuelto a decir nada.
Para la regidora Lourdes Castil el impacto ambiental sufrido es demasiado fuerte, quien consideró seria la afectación a los lerdenses y a la región lagunera.
“Urge tomar medidas, es necesario otorgar la concesión a una compañía y trabajar” dijo.
En tanto eso sucede, brigadas médicas y Salud Municipal, así como Ecología y DIF acudieron a las colonias vecinas para estar al pendiente de la situación, pero las autoridades coincidieron en señalar que alguien haya provocado el incendio.