El Colegio de Contadores Públicos de Durango vio como muy positiva la disposición de la Federación en mantener como deducibles para ciertos contribuyentes la inversión en activos fijos en el mismo ejercicio fiscal, con lo que precisó que hasta hoy se está dando la suficiente importancia a la generación de empleo y al crecimiento en las empresas, según comentó María de Lourdes Nápoles Orrante, presidenta de este gremio.
El presidente de México, Vicente Fox Quesada, firmó el pasado martes un decreto mediante el que se modifica la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que se espera que haya una buena respuesta para la generación de inversión y la generación de empleo, elementos sustantivos para el crecimiento del país, expresó.
“Es algo que estaba haciendo falta para que se incentive la producción y se fomente la inversión en los distintos consorcios”, dijo, y expuso que el Presidente de la República ya está concientizando la imperiosa necesidad de lo que todos los mexicanos perciben y requieren, que es la facilidad para crecer en las distintas áreas que demandan las distintas compañías, grandes, medianas o pequeñas.
De acuerdo con el decreto que firmó Fox Quesada se establece que para algunos contribuyentes será posible la deducción de inversiones en activos fijos en el mismo ejercicio fiscal y que continuará incrementándose en los siguientes años, hasta que la deducción de los mismos contemple el 100 por ciento del costo del activo, situación que se presentará en forma definitiva para el 2005, pero que irá creciendo paulatinamente desde este año.
Indicó la entrevistada que a mitad del 2003 deberán presentarse los cambios que se realizarán a la Ley del ISR, que es lo que también están esperando el gremio y el sector empresarial. Así se conocerá más a fondo la motivación y el funcionamiento de las disposiciones jurídicas que sustentan el decreto presidencial.
Ejemplificó el problema que actualmente había estado operando y que no promovía la deducción de impuestos en este rubro: “si un activo fijo, como un autobús, camión o automóvil era comprado, sólo se podía deducir el 20 por ciento, de tal modo que en un término de cinco años podía ser justificada la compra de tal bien.
Con el nuevo decreto, es posible que haya menos restricciones y que la recuperación financiera de las empresas pueda ser mayor, de tal modo que también genere más empleo.