Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Incertidumbre “hunde” al peso

Reuters

México, DF.- La volatilidad reciente del peso mexicano, que ayer cayó a un mínimo histórico frente al dólar, continuará mientras siga la incertidumbre política sobre el futuro de Reformas Estructurales, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

“Parte de la volatilidad en el tipo de cambio tiene que ver con la incertidumbre política”, declaró Ortiz a periodistas tras participar en la XIV Convención del Mercado de Valores.

“Hasta que no haya un panorama más claro, qué va a ocurrir con el tema de las reformas, vamos a seguir teniendo volatilidad en los mercados, de eso no hay ninguna duda”, agregó. El peso mexicano regresó a un nuevo mínimo histórico al cerrar, tanto en Torreón como a nivel nacional, en 11.45 pesos por dólar en operaciones de ventanilla y en 11.37 en transacciones interbancarias.

Operadores del mercado cambiario afirmaron que otro factor que ha impulsado la volatilidad financiera ha sido la debilidad que ha mostrado el dólar frente al euro en los mercados internacionales.

El euro cerró ayer en México en 13.42 pesos a la compra y 13.68 pesos a la venta, lo que supuso una apreciación de casi dos por ciento respecto a la jornada anterior.

El denominado “dólar spot”, un tipo de cambio que se utiliza en operaciones interbancarias de 48 horas y que determina la tendencia en los próximos días, se situó en 11.35 pesos a la compra y en 11.35 a la venta.

Asimismo, el denominado “dólar fix”, un tipo de cambio que utiliza el Gobierno para pagar sus obligaciones en moneda extranjera, se situó en 11.35 pesos.

Sin reformas, más inercia

La economía mexicana continuará en una inercia como la que ha mostrado recientemente si no se aprueban importantes Reformas Estructurales pendientes, dijo Ortiz.

Agregó que si las reformas no se aprueban se generaría decepción “primero para los mexicanos y después ciertamente para los organismos y para los inversionistas, tanto aquí como en el extranjero”.

El gobierno del presidente Vicente Fox no ha conseguido respaldo político para la aprobación de una serie de reformas en las áreas fiscal, laboral y energética, consideradas vitales para reactivar en el crecimiento económico de México.

La economía mexicana creció apenas un 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo trimestre del año anterior, sustentada en un muy moderado consumo interno pero afectada por el aletargamiento del sector industrial, dependiente de Estados Unidos. En todo 2002, la economía mexicana creció 0.9 por ciento.

---------------------

Sube Bolsa

Por segundo día consecutivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza por lo que al cierre de sus operaciones bancarias tuvo una ganancia de 1.17 por ciento y tuvo 96.56 puntos quedando su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en ocho mil 385.40 unidades.

Aunque los especialistas bursátiles aún no descartan episodios de volatilidad ante la ausencia de noticias entorno a las Reformas Estructurales de México.

“Fue exagerado el pesimismo que se observo el lunes”, opinó Hernando Ledezma, subdirector de operación de sociedades de inversión del Boston Asset Management BankBoston.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62048

elsiglo.mx