El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una vez concluido el proceso electoral federal, en donde se renovará la totalidad de la cámara baja del Honorable Congreso de la Unión, la economía regional y nacional mostrará un repunte, estimó el Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Económicas (CEPIEL).
Luego de la caída de confianza durante mayo, que alcanzó los 118 puntos, y que el Banco de México moderará las expectativas de crecimiento, no se espera que el pesimismo de los inversionistas se aleje, sino hasta después del próximo seis de julio, una vez concluida la contienda electoral que definirá el control de la Cámara de Diputados, aseguró Horacio Palencia Meza, director general del CEPIEL.
Explicó que la incertidumbre es debido a la falta de credibilidad y confianza por parte de los hombres de negocios hacia la administración federal, ?la falta de oficio político y la novatés de los funcionarios han desesperado a los empresarios y la población en general?, comentó.
Palencia Meza consideró que hasta que no se conozca la composición de la nueva legislatura y su calendario de prioridades cuando comenzarán a fluir de nuevo las inversiones importantes y tanto la inversión extranjera como nacional observarán un repunte favorable.
En relación con el reclamo que los empresarios nacionales hicieron al Ejecutivo Federal sobre la falta de resultados, Horacio Palencia reconoció que los avances no han sido ni claros ni contundentes, debido al que el Gobierno Federal se ha empecinado en apostar su desempeño y su capital político a alcanzar la mayoría de la Cámara de Diputados.
El director del CIPIEL detalló que al interior del Centro de Estudios se cuenta con un grupo de analistas económicos experimentados y consideró que para lo que resta del año habrá un bajo desempeño económico, lo cual no favorece el escenario ideal para que se cumplan las expectativas económicas del Gobierno.
El economista señaló que la meta federal es alcanzar un déficit fiscal de 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, esta cifra es improbable, al igual que la de crecimiento, contemplada en tres por ciento y basado en la escasa mejoría del entorno externo el centro estimó un dos por ciento de crecimiento, con un tipo de cambio de once pesos por dólar para finales del año.