México, DF.- Los agresivos planes de financiamiento y de promoción de las agencias automotrices han sido insuficientes pare revertir la tendencia a la baja en las ventas de este sector.
La cautela ante el panorama de la economía del país es un factor de incertidumbre en la economía familiar, lo que por ahora tiene un mayor peso en la decisión de compra entre los consumidores, más que las atractivas tasas de interés o el mínimo enganche en la adquisición de un vehículo.
De acuerdo con un estudio de Banamex, el agotamiento en las ventas de autos es preocupante, pues refleja la debilidad de la recuperación del mercado interno, asociada a la escasa creación de puestos de trabajo o que se percibe menos confianza para conservarlos.
Esto, precisa el entrevistado, afecta el consumo de bienes duraderos, como son los autos.
César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estima que este año las ventas registrarán un crecimiento entre 2.5 por ciento y 5.0 por ciento.
Esto, debido a que hay indicadores de la industria que muestran recuperación, a que las ventas se disparan en los últimos tres meses, y porque hay signos que indican que la economía podría comportarse de mejor manera en el segundo semestre.
No obstante, aclara que hay que considerar algunos factores de riesgo que podrían afectar al sector. Uno de ellos, la situación de la economía estadounidense.
Gerardo Mancilla, especialista de Consultores Internacionales, explica que las personas que están en condiciones de adquirir bienes duraderos, como automóviles, no está creciendo al mismo ritmo de la población en general.