Mientras que los trabajadores activos del Banrural fueron indemnizados conforme a la ley, los jubilados y pensionados manifiestan incertidumbre por las repercusiones en sus percepciones mensuales que pudieran derivarse del cierre de la institución crediticia, ya que hay especulaciones y versiones extraoficiales de que resultarán afectados.
Jaime Núñez Cisneros, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Banrural, manifestó ayer que pese a las versiones extraoficiales que han circulado en los últimos días, sobre el supuesto impacto negativo que sufrirán sus emolumentos a consecuencia del cierre del banco, hay confianza en que todo sean meras especulaciones y se les respeten sus derechos y conquistas alcanzadas durante muchos años de esfuerzo.
Inclusive, dijo que está latente la posibilidad de que se les actualice el salario, una vez que se ha visto rezagado en los últimos años, por lo que a pesar de la inquietud que se ha generado entre los pensionados de Banrural, aún se espera que las pensiones, en lugar de disminuir, crezcan.
Por lo pronto, los pensionados del Banrural acuden diariamente a la sede de lo que ahora se denomina “Financiera Rural”, y que estará bajo la titularidad de una Coordinación Estatal, para saber los efectos que tendrá el cambio en sus percepciones.
Reiteró su confianza en que ni las pensiones, ni demás prestaciones a las que tienen derecho vayan a sufrir alguna merma o deterioro, ya que son los menos responsables del proceso de transición que vivió la institución crediticia que prácticamente desapareció.
Dirigente
Final del proceso
José de la Luz Carrillo Machado, quien fungiera en varias ocasiones como dirigente del sindicato de activos del Banrural, informó que se liquidó a los trabajadores conforme lo establece la normatividad laboral, por lo que ya solamente estaban en el proceso de finiquito de la documentación.
Dijo que desde el martes llegó personal de la Financiera Rural procedente de Torreón, donde estará ubicada la gerencia regional de la que dependerá Durango. Los trabajadores de Banrural que aún laboran solamente están para entregar documentación rezagada.