Rechazan ciudadanos alza en tarifa no subsidiada .
TORREÓN, COAH.- Ante el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre un incremento del 200 por ciento en el consumo de energía durante la temporada de invierno, hay incertidumbre entre los usuarios, pues dicen desconocer cuántos kilowatt/hora por bimestre consumen y aseguran que la medida es injusta.
En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el aumento a la tarifa no subsidiada en el servicio doméstico, dejaron en claro su inconformidad al considerarlo injusto.
Según la Comisión Federal de Electricidad la nueva tarifa entró en vigor el primero de noviembre y concluirá el último día de abril de 2004. Se estima que en la Zona Torreón afectará solamente a 70 mil usuarios siempre y cuando no rebasen el consumo de 350 kilowatt/hora por bimestre.
Sin embargo hay incertidumbre entre los entrevistados porque la mayoría dijo desconocer cuántos kilowatt/hora consumen por bimestre.
“Está mal ese incremento porque la crisis no está para eso, nos afecta mucho en nuestra economía que de por sí ya está muy golpeada. La verdad no sé cuántos kilowatts consumo pero siempre me sale mucho de luz y eso que nada más somos mi esposo y yo”, dijo Amelia Escalera.
Por su parte Sandra Valenciana señaló: “No estoy de acuerdo porque los recibos ya son muy altos, tengo lo básico de aparatos eléctricos y de todas maneras pago mucho dinero, ahora con el incremento va a estar peor”.
Estela Ramírez indicó que no sabe cuántos kilowatts consume por bimestre: “no le entiendo al recibo pero los cobros son muy variados y hay mucho abuso, simplemente tengo mi casa deshabitada porque vivo con mi hermana y me salen entre 600 y 800 pesos de luz cuando no hay nadie”.
Rosa Ruiz de Medina aseguró que para evitar pagar altos recibos de luz siempre cuida que los aparatos eléctricos no estén encendidos todo el día: “ese anuncio que hizo la Comisión es desastroso, ellos no saben de pobreza y por eso siempre se les hace fácil, el gobierno debería hacer conciencia sobre cómo nos afecta”.
Lina Sánchez también consideró que el incremento es injusto: “pago como 500 pesos cada dos meses, ahora en invierno se consume más luz y con esa medida nos van a afectar aún más”.
Contra la pared...
Las familias están contra la pared, los incrementos en los recibos de luz por las altas tarifas obligarán a regresar a los métodos antiguos de iluminación, enfrentan la disyuntiva de comer o pagar los recibos.
El dirigente campesino, Conrado Antúnez Ponce, expuso que sin duda esta serie de situaciones acaba con las clases marginadas más necesitadas de apoyos, las cuales sin duda volverán a los antiguos quinqués, veladoras y fuentes de energía económicas.
“Es la realidad en que viven y pronto la Comisión Federal de Electricidad verá reducido el número de usuarios, la crisis en el campo y en la ciudad no es privativa de la Comarca Lagunera, es todo el país”, añadió.
Dijo también que el sector social difícilmente sobrevive en las actuales circunstancias donde la falta de créditos, comercialización y todo tipo de apoyos están fuera de su alcance.
Es necesario –añadió- que se busque un esquema de cobro que ayude a las clases más necesitadas, ya que de no hacerlo, las consecuencias serán mucho mayores.
“Los subsidios quedan fuera, los ejidos no completan para pagar los recibos de energía eléctrica de los pozos, llegará un momento en que opten por dejarlos inoperantes, es algo gradual que se ve venir”, comentó Antúnez Ponce.
Finalmente dijo que los subsidios son parte importante para salir adelante tanto en el campo como la ciudad, no pueden dejarlos fuera y menos ahora en la temporada donde el consumo es mayor.