Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Incertidumbre limita crecimiento mundial

Notimex

Montreal, Canadá.- La economía estadounidense está paralizándose por el agotamiento del consumo, los problemas económicos y financieros que se acumulan, y la perspectiva de una guerra en Iraq ensombrece el panorama en esta hora de decisiones.

El análisis de los economistas canadienses sobre las últimas cifras de la economía, los índices de confianza y del comportamiento de las empresas estadounidenses, es que no se puede descontar una recesión y que la Reserva Federal debe bajar el alquiler del capital.

Lo que va quedando en claro, según analistas, es que el factor de incertidumbre geopolítica, eufemismo para la guerra que se prepara contra Iraq, sólo agrava problemas que existen y que no desaparecerán con una victoria militar fácil y el derrocamiento de Saddam Hussein.

Peter Buchanan, del Canadian Imperial Bank of Commerce opina que las cifras que se dieron a conocer en Estados Unidos la semana pasada volatilizaron las esperanzas de una recuperación económica temprana en 2003: el empleo retrocede, la confianza bajó a niveles de hace una década y los consumidores dejan de consumir.

Las compra de automóviles y la construcción de casas, las dos locomotoras del consumo doméstico en 2002, ya no tienen combustible: las ventas y la construcción domiciliaria están bajando, pero ahí queda la deuda que los consumidores contrataron, y que deberán pagar.

Buchanan opina que la amenaza de guerra en Iraq no es responsable de los problemas de la economía, contrariamente a lo que dice el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

El problema es que si Greenspan sigue creyendo que la incertidumbre geopolítica es la causa principal de la mala coyuntura, quizá espere hasta mayo para bajar la tasa de interés, dice Buchanan, cuando el estímulo de bajar la tasa de interés es urgente ahora.

Buena parte de los economistas opina que viendo la guerra contra Iraq como inevitable en los próximos días, Greenspan esperará hasta mayo para bajar la tasa de interés, contando así con que las bolsas y la economía recibirán el final de la incertidumbre como un ?estímulo.? Otros, sin embargo, apuestan a que habrá una baja en el alquiler del capital cuando la Reserva Federal se reúna el martes próximo, porque la economía no puede esperar sin sufrir más daños.

Gillian Manning, economista del Toronto-Dominion Bank, cree que Greenspan no bajará la tasa de interés el martes, aun cuando es visible que ?la economía estadounidense no está aún en terreno sólido?, y que apoyará esa decisión en el aumento de la inflación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23899

elsiglo.mx