Reportajes

Incertidumbre y esperanzas

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Torreón, Coah.- Todos los días Alicia Piña Sánchez siente temor de prender la televisión y ver las noticias. El motivo: sus primos están participando en la guerra contra Iraq.

La vida de Alicia y su familia cambió en los últimos meses, la incertidumbre es ahora parte de la cotidianeidad. Los rezos para que sus primos Jaime y Yazmín Álvarez Sánchez regresen vivos del frente de batalla no son suficientes para encontrar un poco de tranquilidad.

Jaime y Yazmín nacieron en Torreón. Él tiene 25 años, ella 21, ambos son soldados. Para Alicia, saber el peligro que corren sus familiares no ha sido fácil de manejar y es que más que primos son como hermanos ya que se criaron juntos.

?Viví con ellos diez años en Estados Unidos?, dice Alicia con una voz apenas audible, ?para mí mamá son como sus hijos. Como mi tía Olivia trabajaba mi mamá fue la encargada de criarlos?.

Jaime y Yazmín vivieron prácticamente toda su infancia en casa de su abuelita, ubicada en el Cerro de la Cruz. Los dos hermanos estudiaron la primaria en la escuela 20-30. Desde pequeño Jaime dio muestras de su interés por las actividades físicas al ingresar a los Boys Scout.

Alicia recuerda que sus primos cambiaron su residencia a los Estados Unidos debido a la profesión de su padre, Juan Álvarez, quien formó parte de la Fuerza Armada Americana. En ese entonces Jaime tenía 12 años y su hermana seis.

?Mis primos siguieron la carrera de su padre?, dice Alicia de manera nostálgica, ?ellos ingresaron al ejército como una forma de agradecimiento a los Estados Unidos por los apoyos recibidos y la oportunidad de encontrar una mejor condición de vida?.

Las visitas a Torreón

A pesar de que desde muy jóvenes los hermanos abandonaron México nunca olvidaron sus orígenes. Alicia recuerda que puntualmente cada año en vacaciones de verano y en las fiestas decembrinas, los hermanos viajaban a Torreón para pasar esos días en compañía de su familia. ?Como vivimos diez años juntos yo soy muy unida a Yazmín y mis hermanos a Jaime?.

Alicia comenta que Jaime es graduado de South Fork High School y forma parte de la marina estadounidense desde hace cinco años. Es miembro del primer batallón de Infantes de Marina en la primera línea de ataque contra Iraq. Por su parte, Yazmín desde hace dos años forma parte de la Fuerza Área Americana.

Jaime anteriormente estuvo comisionado en Japón, tiempo después en Afganistán. Para Yazmín es la primera misión. Actualmente ella está en Kuwait.

En este año Jaime terminaba su contrato con el ejército, esta es su última guerra.

Amor entre balas

El día que George W. Bush ofreció una rueda de prensa donde declaraba el inicio de las hostilidades, lo primero que se le vino a la mente a Alicia fue que tal vez nunca volvería a ver a sus primos.

?Mi hermano Héctor estudió la preparatoria en Estados Unidos y le llegó una carta para reportarse con el ejército pero él no quiso, dijo que no estaba loco como sus primos. Él está aquí en Torreón ahorrando para ingresar a la Universidad?.

Alicia recuerda que su prima Yazmín recientemente contrajo matrimonio con un soldado. Ambos están viviendo su amor en la guerra.

?Ahorita están separados en diferentes frentes de combate. Hace un año se casaron, es una situación muy difícil?.

Un deseo

Con la guerra Alicia tiene sentimientos encontrados, por un lado el miedo, por el otro el orgullo.

?En parte siento orgullo, pero también preocupación. Si por mí fuera no estuvieran allá. Toda la familia está al pendiente de cualquier noticia, buena o mala. La incertidumbre está acabando con mi mamá, así como con mi tía. Las dos tienen una preocupación bárbara?.

Cuando los medios de comunicación informan sobre la muerte de un soldado de origen mexicano, el tiempo se detiene y el miedo se apodera de la familia Sánchez.

?Cada vez que prendo la televisión mi mamá se pone muy nerviosa. El otro día informaron de la muerte de un soldado mexicano y ella soltó el vaso y se puso muy tensa. Inmediatamente cambié de canal?.

Alicia afirma que sus primos nunca se han arrepentido de su decisión, ?mi tía Olivia se cansaba de llorarles, de pedirles que no siguieran esa carrera pero para ellos fue lo mejor que les pudo pasar?.

Todas las noches antes de dormir Alicia únicamente pide un deseo a Dios.

?Que regresen vivos y que ya todo se acabe, ya no queremos que mueran inocentes?.

Más laguneros

Además de Jaime y Jazmín, en la guerra contra Iraq participan otros jóvenes de la Comarca Lagunera. Óscar Aarón Hernández de 28 años, quien dentro del ejército tiene dos funciones, una de realizar asaltos aéreos y otras de recibir las armas de los bancos. Él es originario de Torreón.

Alfonso Sifuentes de 20 años nació en Gómez Palacio, desde el 23 de enero tuvo que reportarse con su base militar en Kuwait. Alfonso pertenece al Séptimo Regimiento del Batallón de Marinos.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26830

elsiglo.mx