TORREÓN, COAH.- Poco más de 163 kilogramos de mariguana, así como 37 plantas del mismo enervante y 27 gramos de cocaína, fueron incinerados ayer al mediodía en el campo de tiro de Mieleras, donde se dieron cita autoridades federales y militares, se informó en el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR).
César Augusto Osorio Nieto, delegado estatal de esta última dependencia, así como el teniente coronel José Luis González Nava y personal de la XI Región Militar, además de funcionarios de la Contraloría Interna de la PGR, estuvieron presentes en dicho evento efectuado a las 12:00 horas en el sitio en mención.
Fueron 163 kilogramos, 793 gramos y 44 miligramos de mariguana los que se incineraron, junto a 37 plantas de cannabis índica y 27 gramos de clorhidrato de cocaína, todo esto recabado en los operativos realizados durante el año que acaba de concluir.
José de Jesús Quintana Díaz, titular de Comunicación Social de la PGR, expresó que el evento se llevó a cabo sin ningún protocolo toda vez que la cantidad a incinerar era mínima, pero aún así se dio fe del acto en el que se destruyeron los citados estupefacientes.
Tras la pista de los cabecillas
Cuestionado sobre los avances que se tienen en las investigaciones para lograr la detención de los cabecillas del narcomenudeo en esta ciudad, Osorio Nieto dijo que se continúa con las investigaciones.
Agregó que en breve se espera que se cuente con los elementos suficientes para solicitar al juez adscrito las órdenes de aprehensión respectivas y así capturar a quienes tanto se ha señalado en los diferentes medios de comunicación.
Sobre la labor coordinada que desarrolla la agencia Federal de Investigación (AFI) con las corporaciones policíacas municipales y estatales, dijo que se debe tener confianza en que no se filtre información sobre los operativos, aunque reconoció que en todos los ámbitos existen traidores y gente desleal que desvirtúa las acciones que se efectúan.
Ejemplo de lo anterior es lo que sucedió en Piedras Negras, donde la milicia tomó el control de las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención para Delitos de la Salud (FEADS).
AFI carece de elementos
Osorio Nieto dijo además que se carece de personal en la AFI, de tal manera que la Delegación Coahuila sólo tiene 24 agentes adscritos y en días pasados se esperaba que hicieran su arribo por lo menos otros 30, sin embargo no fue así.
Esto impide de alguna manera que las investigaciones que se desarrollan tengan retrasos y por ello aún no se tengan los resultados esperados, dijo.
TERRITORIOS OCUPADOS
Cada uno de los presuntos distribuidores de droga, se repartieron “el pastel” de tal forma que nadie afecte los intereses el otro, por lo que la distribución es de la siguiente manera:
· Víctor Manuel Ramírez Moreno, “La Vicky”, trabaja en todo los sectores Alianza y Centro, con un gran número de “puchadores” repartidos en distintos lugares, mencionándose algunos como las cantinas “El Naranjo”, “Los Pinos Uno”, “Premier”, “El Portón” y “El Pirata”, entre otras.
· “El César” Hernández, abarca las colonias San Joaquín, Durangueña, Compresora, La Polvorera, Morelos, Torreón y Anexas, Rinconadas de la unión Primera y Segunda.
· Montoya, tiene bajo su control el Cerro de la Cruz, Torreón Viejo, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán.
· José “El Coyote” se encarga de la Primero de Mayo, Santiago Ramírez, José L. Torres, Diana María Galindo, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo.
· “El Pepes”, cubre las colonias Cinco de Mayo, Moderna, Arenal, entre otras del norte de la ciudad.
Fuente: Archivo de El Siglo de Torreón.