SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- El actor Rafael Inclán aseguró que el gobierno federal actuó de buena forma al aumentar el impuesto de un peso al boletaje del cine eso es, “por el bien de la industria cinematográfica de este país que se estaba colapsando”.
“El peso es simbólico, pero más allá lo que necesitamos es que la gente asista a las salas a ver cine mexicano, es como cuando se salvó el petróleo; con el peso o sin el peso, la gente tiene que ver el nuevo cine, la cuestión es poner el peso”, externó.
Inclán aseguró que a pesar de que lleva 25 años como actor, siente que aún le falta aprender más de esta profesión, “los actores de mi edad, los correligionarios seguimos funcionando, la gente cree que todo el guión te sale de memoria”.
“La época del cine mexicano fue buena, yo nunca aposté a la TV y eso hay que decirlo, porque soy una persona que se ha ganando un lugar dentro de la misma”, reconoció.
Finalmente el actor, quien recibió en días pasados El Micrófono de Oro, aseguró que su carrera dentro de la televisión se diversifica cada día más porque en este año participará dentro del programa La Jaula, una producción que es retomada de la televisión española donde participan comediantes de primer nivel que harán de las suyas dentro de la sátira política.
Fue a principios de diciembre cuando el Congreso aprobó en definitiva el cobro de un peso adicional por cada boleto de entrada al cine.
Con este cobro adicional se pretenden recaudar 180 millones de pesos, que serán destinados al Fidecine y al Instituto Mexicano de la Cinematografía, para financiar la producción de películas mexicanas de calidad.
La reforma al artículo 19-C de la ley Federal de Cinematografía fue aprobada por el Senado de la República por mayoría de votos. Lo anterior, a pesar de que la misma disposición fue rechazada por la Cámara Alta.
Todavía hace unos días algunos senadores consideraban que el cobro de este peso adicional resulta inconstitucional, ya que quedó plasmado en la ley como un derecho.
Los legisladores explicaron que un derecho se cobra como contraprestación de un servicio que otorga el Estado, y en el caso de la exhibición de una película, el ciudadano no recibe ningún servicio estatal.
Ellos también opinan:
El costo de los boletos en los cines de todo el País se incrementó desde el miércoles, día en que entró en vigor la medida aprobada por el Congreso para apoyar a la industria fílmica nacional. ¿Qué es lo que opinan los actores de cine sobre esta disposición que, de acuerdo con lo esperado, permitirá que se realicen más largometrajes?
Vanessa Bauche: “Es muy deprimente la situación nacional y lo que se ha dicho de esta polémica por el aumento de un peso. Es ridículo que la gente quiera abstenerse de pagar un peso más para el beneficio del Fondo de Producción Cinematográfica. Yo creo que lo importante es que el dinero llegue a donde tiene que llegar, porque eso es lo que le preocupa a la gente”.
Ivonne Montero: “Estoy y a la vez no estoy de acuerdo con la propuesta. Estoy a favor por la cuestión de que haya cierto interés por apoyar el cine mexicano, que haya esa inquietud. Como actriz, agradezco que haya apoyo; pero como público, no estoy dispuesta a que nos saquen más dinero, porque se me hace una manera muy fácil para sacarle dinero a la gente, porque cuando uno va al cine, gasta mucho dinero, y aparte compra ropa, medicinas, paga transporte, paga sus impuestos”.
Diana Bracho: “Me parece que no es injusto para el espectador, porque en muchos lugares el cine se puede hacer por esa participación de la ciudadanía, como en Francia y Argentina, donde se grava la entrada al cine, e incluso las películas que dan en tele, y ese dinero va a un fondo para producción nacional, y son industrias que tienen una producción importante, como de 50 veces más que nosotros.
Miguel Ángel Ferriz: “Si van a captar un peso, pues me parece que es interesante la medida, es una buena idea, un peso es como quitarle un pelo a un gato, aunque ese gato mexicano ya no tenga pelos ni en la cola.
FUENTE: Agencias.