POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Vecinos de la colonia Las Julietas se quejaron de la proliferación de criaderos de cerdos en este sector, lo que ha generado plagas de moscas y otros insectos que amenazan la salud pública.
Gran parte del problema se registra sobre la calle Jalapa, donde existen varias viviendas cuyos patios traseros son utilizados como marraneras desde hace algún tiempo, donde los dueños no se esfuerzan por mantener limpio el lugar y por lo tanto, surgen los malos olores que casi obligan a los vecinos a mantener cerradas puertas y ventanas.
La acumulación de suciedad mezclada con los desperdicios de comida de los que se alimentan los propios cerdos, ha dado lugar a la proliferación de plagas de moscas; incluso hay quienes se quejan de la existencia de garrapatas que han comenzado a invadir las viviendas contiguas a los sitios de crianza.
Hay familias que se esfuerzan por mantener su casa limpia para procurar la salud de los niños, principalmente, pero esta situación les está generando serios problemas, aunque no se deciden a presentar una queja ante las dependencias del área sanitaria porque temen que los dueños de las marraneras tomen represalias en su contra.
Quienes se dedican a criar cerdos también tienen en sus casas gallos o perros, lo que agrava el clima de insalubridad.
Entre otras cosas, los vecinos de la colonia Las Julietas se quejaron de que en ocasiones el agua sale de color amarillento de las tomas domiciliarias, sin que hasta ahora el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento les haya dado una explicación ni haya corregido el problema.