Durango

Incomunicadas, tres poblaciones rurales

El puente Gabino Santillán, localizado sobre la carretera al Mezquital, fue derribado por los fuertes caudales del río El Tunal, y propiciaron la incomunicación de por lo menos tres poblaciones del medio rural, entre ellas Francisco Villa -“viejo y nuevo”- y Antonio Castillo, según los reportes de la Presidencia Municipal, de tal manera que la Unidad Municipal de Protección Civil pidió el apoyo de las personas que tienen lanchas para facilitar el acceso y recorrer la zona afectada.

Adicionalmente, la zona de la Planta York sobre la carretera a México y el libramiento que viene de la carretera Torreón quedaron prácticamente inundados, pero el tráfico vehicular no fue suspendido, a diferencia de la rúa al Mezquital a la altura del poblado Gabino Santillán.

Durante la reunión del gabinete municipal, celebrada ayer en la sala de Cabildo, los funcionarios indicaron que en el medio rural las comunidades El Nayar, El Pueblito, El Arenal, Montes de Oca, Contreras, Navacoyán, 5 de Febrero, Belisario Domínguez, Montemorelos y Dolores Hidalgo, principalmente, presentan problemas de inundación o encharcamientos graves.

Mientras que en la mancha urbana, persistía el listado de por lo menos 40 colonias afectadas, 30 de ellas ubicadas en la zona de influencia del Arroyo Seco, y la decena restante ubicadas en diversos sectores de la ciudad, según lo reportes proporcionados ayer.

SUSPENSIÓN DEL AGUA

De manera particular, la dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado ratificó que en virtud de que el equipo y motores del cárcamo de bombeo de Gabino Santillán fueron retirados, se mantendrá la suspensión en el suministro del vital líquido a un 40 por ciento de la población.

Yadira Narváez Salas, titular del organismo operador, explicó que los motores serán reinstalados hasta que las condiciones climatológicas mejoren y se decrete un descenso de las corrientes en el río El Tunal.

ALBERGUE MUNICIPAL

Por su parte, el director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Joel Corral Alcántar, informó que el Albergue de la Ciudad –antes Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo-, recibieron 400 personas, 320 alojadas toda la noche y 80 que acudieron esporádicamente para recibir alimentación.

Este centro de alojo recibió principalmente a personas de las colonias Juan Lira, Dolores del Río, Puertas del Sol, San Miguel, Tierra y Libertad, Ejidal, Bello Amanecer, Colosio y de las comunidades rurales Villa Montemorelos y 5 de Mayo.

ATENCIÓN

Forman brigadas de ayuda

Mientras que la demanda de ayuda se incrementó de manera considerable ayer, la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana organizó brigadas de ayuda conformadas por regidores de las distintas fracciones partidistas con la finalidad de llevar los apoyos a las zonas afectadas.

Los regidores que se integraron a este esquema de trabajo fueron José Ramírez Guzmán, Valente Palomares, Felipe Hernández de los Ríos, Mario Garza y Federico Soto, pero el esquema de trabajo pretendía incluir a todos los representantes del Cabildo.

El titular de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca Díaz, manifestó que los apoyos, principalmente hule, se entregarán de manera directa a las personas afectadas en las colonias de la periferia de la ciudad.

Por su parte, el regidor Felipe Hernández de los Ríos, presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, se pronunció por no politizar la entrega de ayudas; incluso, destacó que deberían ser eliminados los intermediarios y líderes de los partidos políticos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50976

elsiglo.mx