NOTIMEX
Ciudad Valles, SAN LUIS POTOSÍ.- El director estatal de Protección Civil, Manuel Cárdenas Mendoza, informó que suman dos las comunidades incomunicadas por la crecida del río Grande, en el municipio de Ciudad Valles, informó ayer Protección Civil del Estado.
El titular de la dependencia, Manuel Cárdenas Mendoza indicó que unas 430 habitantes de los ejidos San Carlos y Las Flores, tiene que cruzar en lancha el arroyo para poder realizar sus actividades cotidianas.
Señaló que la apertura de las compuertas de la presa La Lajilla provocó el creciente del río Grande, y que la situación está controlada en esas comunidades, pues la población afectada recibe atención y se encuentra segura.
Agregó que personal de Protección Civil permanece en "alerta permanente" debido a las lluvias, a diario los ríos son verificados para tomar las precauciones en caso de que aumenten los riesgos de un desbordamiento que propicie inundaciones.
Precisó que la atención se concentra principalmente en áreas de riesgo de inundaciones en todo el estado, como márgenes de los ríos, zonas de deslave y las partes bajas, en donde habitan unas 13 mil 700 personas.
Cárdenas Mendoza dijo que en las zonas de riesgo se encuentra de forma permanente personal de Protección Civil, para concientizar a la población de los riesgos que corren y que deben estar alertas para evacuar a tiempo las comunidades ante un peligro de inundación.
Asimismo, agregó, técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) continúan con la revisión a las 14 presas de Villa de Reyes, Armadillo de los Infante y la capital potosina que requieren trabajos de mantenimiento.
Informó que al aumentar los niveles de almacenamiento de agua, se giraron instrucciones para que los encargados de vigilar los embalses abran las compuertas para dejar correr el agua, y evitar cualquier riesgo de fractura o desbordamiento.