Torreón, Coah.- “El combate contra el narcotráfico en la Laguna permanece estancado; es inconcebible que una delegación importante como Coahuila, permanezca sin titular por más de tres meses y cuando una dependencia no tiene director, sencillamente no funciona”, declaró ayer Francisco de Urrutia.
El presidente del Consejo de Seguridad en el Municipio destacó como una de las prioridades para iniciar un efectivo combate contra la venta y consumo de droga, el incrementar el número de elementos en la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, pues se tienen únicamente 36 agentes, ni siquiera uno por municipio.
Por otra parte, agregó que no se puede concebir que un estado como Coahuila, por donde pasa una cantidad importante de droga, se encuentre sin titular durante tres meses y esto ocasiona graves problemas como el detectado hoy en secundarias, donde jovencitas de tercer grado ya trafican dentro de la institución.
Recordó que se había tratado de implementar la llamada “Operación Mochila”, para conocer lo que llevan los alumnos; sin embargo hubo oposición por considerarse una violación a las garantías individuales de las personas.
La venta de droga en las escuelas, no es algo nuevo, de este problema ya se hablaba desde hace cinco o seis años, pero la verdad falta voluntad de parte de directores y padres de familia para poner controles efectivos a la situación.
En la Laguna, se hacen campañas intensas para evitar el consumo de alcohol y cigarro, pero muy poca gente habla de la droga, que a la larga puede causar daños más severos a los jóvenes, que los vicios antes mencionados.
Cuando los jóvenes caen en ese vicio, llega el momento en que ya no tienen para comprar la mercancía y hacen cualquier cosa para reunir el dinero necesario, a tal grado de llegar a la prostitución y otras cosas.
Por lo anterior, consideró que se requieren campañas fuertes en las escuelas para hablarle a los jóvenes de las secuelas que dejan el consumo de drogas, pero también apegarse a medidas prácticas y efectivas por parte de directores y padres de familia, pues la situación definitivamente es grave.
Estamos estancados en el combate
Francisco de Urrutia, se refirió al combate que sostienen las autoridades federales en contra del narcotráfico y recordó que con la anterior delegada –Lomas Salinas--, se registró el inicio de una labor positiva.
Los decomisos de droga, aunque en bajas cantidades, eran mayores que cuando el delegado anterior, sin embargo inexplicablemente la funcionaria renunció, “quizás por presiones de la PGR a nivel México, pues la labor era buena, reconoció.
Hoy, el combate contra la droga está estancado y cuando una dirección no tiene titular, simplemente no va a trabajar, puntualizó.
PROBLEMA DE LEYES
Para Javier Gutiérrez Pesquera la falta de efectividad en el combate contra las drogas, es también un asunto de leyes; “debería haber solo una dirección de seguridad y sectorizar acciones, pues en este caso no se puede intervenir en el problema de drogas porque la ley no lo permite”.
El Director de Seguridad Pública, reconoció que la situación es terrible, más cuando se habla ya de alumnas de secundaria dedicadas al tráfico de estupefacientes y no hay acción por parte de las autoridades policíacas, ya que de fondo existe un problema legal que lo impide, insistió.
Se saben muchas otras cosas del problema de tráfico de drogas en la Laguna, pero es la misma situación, insistió.