Durango

Inconfomes recaudadores por la falta de incentivos

Juan Manuel Flores Álvarezse encuentra en la ciudadde México en una reuniónde responsables fiscales

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado adeuda más de 59 mil 439 pesos a los titulares y notificadores de la Recaudación de Rentas del municipio de Durango, ya que desde el pasado mes de marzo no les pagan los incentivos a los que por ley tienen derecho, argumentando la reforma del reglamento interno.

El diputado del PAN Rubén Velasco Murguía informó que un grupo de recaudadores acudió ante él para darle a conocer su inconformidad contra la Secretaría de Finanzas, debido a que les ha retenido sus ingresos que son un complemento de su salario, motivo por el cual se han visto afectados en su economía.

Como prueba documental de lo anterior se entregaron los oficios remitidos a la Secretaría de Finanzas de los meses de abril, mayo y junio que contienen la lista de recaudadores y notificadores a los cuales se les adeuda, los cuales en conjunto suman 59 mil 439 pesos, pero también habrá que sumarle lo correspondiente a marzo y julio.

De acuerdo con esta lista, son un total de 25 los afectados, que a continuación se mencionan: Francisco Medina Murga, Martín Martínez Monreal, Felipe de Jesús López Hernández, Manuel Tafoya Vizcarra, Pedro Morales Ávalos, Víctor Manuel Parga Sánchez, José Reyes Rivera, Pedro Mendoza Quiñones, Rubén Leyva Saucedo, Esteban Ibarra Salinas, José Pilar Arroyo Maldonado, Luis Alberto Gobea González, Carlos Zamarripa Molina, Javier Hernández Valadez, Hipólito Ochoa Hernández, Eduardo Martínez Martínez, Carlos Hernández, Daniel Soto Falcón, Óscar Heredia Venegas, Francisco Javier Castro, Alfonso Romero Ríos, José Luis Soto Valenzuela, Roberto Erik Ortega Hernández, José Tránsito Núñez Reyes y Octaviano Martínez.

El diputado Velasco Murguía indicó que se acercaron a él algunos de los trabajadores afectados, los cuales no dieron sus nombres para no verse involucrados y evitar represalias, pero sí entregaron algunos oficios de lo que se adeuda, mismos que han sido enviados por el recaudador de rentas de la capital, Moisés Moreno Rangel, a la Secretaría de Finanzas. Del mes de abril se les adeuda 16 mil 816.66 pesos; de mayo, 24 mil 405.39 pesos; y de junio, 18 mil 217.57 pesos. A estas cantidades habrá que sumarle lo correspondiente a marzo y julio del presente año.

El legislador panista precisó que se ha manifestado que el estado presenta un déficit en sus finanzas de acuerdo con la cuenta pública del 2002 y estas acciones confirman tal postura, o bien se trata de una artimaña del responsable de la tesorería del estado para retenerles este dinero que por ley les corresponde a estos trabajadores.

Recordó que de acuerdo con los códigos fiscales, tanto federal como estatal, se contempla que los recaudadores, notificadores y demás involucrados en recuperar los adeudos de los contribuyentes deberán recibir un incentivo, el cual se les está negando.

Agregó que el Gobierno del Estado podrá señalar que es mentira que se tenga déficit financiero, pero la realidad es que en la Secretaría de Finanzas las cosas no andan bien, ya que primero salió el asunto de los cheques rechazados por falta de liquidez y ahora se presenta el caso de los trabajadores de recaudación fiscal a los cuales desde marzo se les ha retenido el pago de sus comisiones por los montos que han logrado cobrar.

Cifras

Lo que les deben

Adeudo de la Secretaría de Finanzas del Estado a recaudadores

- Abril $ 16,816.66

- Mayo 24,405.39

- Junio 18,217.57

TOTAL 59,439.62

NOTA - Habrá que sumarle el adeudo de marzo y julio

FUENTE: Oficios de adeudo de incentivos a recaudadores

Pago retenido

Sin información

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Juan Manuel Flores Álvarez, se encuentra en la ciudad de México en una reunión de responsables fiscales, según se informó en la oficina del funcionario de gobierno, motivo por el cual nadie pudo informar sobre el pago retenido a los trabajadores de Recaudación de Rentas.

Debido a la denuncia que hizo el diputado del PAN Rubén Velasco Murguía, en el sentido de que 25 recaudadores y notificadores se encuentran molestos debido a que no les pagan sus incentivos desde el pasado mes de marzo, los cuales rebasan los 59 mil pesos, se acudió a la oficina del titular de Finanzas para conocer la versión oficial de estos hechos, pero ahí explicaron que se encuentra en la capital del país y que regresa hasta el próximo lunes.

Ningún otro funcionario está autorizado a dar declaraciones a los medios de comunicación, motivo por el cual no se tuvo la versión por parte del sector oficial; inclusive, en la propia oficina de Recaudación de Rentas no se encontraba su titular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43448

elsiglo.mx