Incontrolable, el SARS

Agencias

MÉXICO, DF.- El creciente riesgo de que el virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) ingrese a México, se vuelve aún mayor con la propagación de la epidemia en todo el mundo, y particularmente con la elevación en el número de sospechas de contagio en el estado norteamericano de California, en una zona que se caracteriza por el intenso flujo de migrantes mexicanos.

Existe preocupación a causa de que los operativos implementados por las autoridades en las regiones fronterizas, los puertos y las terminales aéreas parecen ser muy débiles para evitar la proliferación de la enfermedad. Labores de inspección fueron puestas en marcha por las autoridades federales el pasado 15 de marzo y hasta el momento no se tiene ningún caso reportado en territorio mexicano.

El virus del SARS debe ocupar un lugar en la agenda del encuentro ministerial sobre seguridad de la OEA, junto con el plan de defensa misilística de Estados Unidos, dijo ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

?Entre los temas que son relevantes para la región, el SARS por ejemplo, da muy claro esta muestra que si nosotros no tenemos un sistema de seguridad que nos permita inocular a la región respecto a algo como es la neumonía tenemos un problema de seguridad que puede ser grave en algunos países?, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, aseguró ayer en Puebla que México cuenta con las medidas necesarias para hacer frente a la neumonía atípica.

El funcionario federal indicó que se mantienen la medidas de inspección en los aeropuertos del país, con la finalidad de revisar los vuelos que provienen de países asiáticos.

Señaló que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se tiene un registro de por lo menos 26 vuelos diarios que provienen de naciones asiáticas, por lo que el equipo médico revisa a los pasajeros para comprobar que no presentan síntomas del mal.

Sin embargo, es insuficiente el número de epidemiólogos que la Secretaría de Salud (Ssa) canalizó desde el pasado fin de semana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), considerada la principal puerta de entrada de visitantes al país, para detectar a tiempo cualquier caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS).

Incluso, ante el número de vuelos internacionales que arriban a esta terminal aérea, las revisiones son de manera aleatoria, salvo algunas rutas procedentes de Canadá y Asia.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30410

elsiglo.mx