Al menos 16 mil bovinos, entre vaquillas y becerros, han sido sometidos al programa denominado “Prueba Tu Hato”, básicamente en los municipios de Rodeo, Canelas, Durango y Poanas, informó ayer el vocal ejecutivo del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Roberto Valdez López.
Las pruebas médicas permitirán a los ganaderos que incorporaron sus animales al mencionado programa tener una vigencia de un año para poder movilizar sus reses, y acceder a los procesos de comercialización que convengan a sus intereses, asentó el informante.
Aunque las condiciones restrictivas para exportar ganado hacia los Estados Unidos de América se mantienen, el Programa “Prueba Tu Hato” ha registrado una buena aceptación entre los productores pecuarios, dado que esta opción representa una alternativa para acceder a mejores condiciones para comercializar sus animales y garantizar la sanidad de sus rebaños.
Reiteró que hay una respuesta amplia de los productores e incluso de las autoridades de las presidencias municipales donde la actividad de la ganadería representa un ingreso económico para las familias.
Indicó que en la próxima semana, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria entablará pláticas con autoridades de las presidencias de Peñón Blanco, Pueblo Nuevo y Nuevo Ideal, con la finalidad de llevar el programa mencionado, para verificar la sanidad del ganado y mantener vigente el proceso de erradicación de la tuberculosis y brucelosis.