Hasta el momento hay registradas 215 mil hectáreas que podrían ser incorporadas al sistema de estímulos del Programa de Energía para el Campo en Materia de Diesel para Uso Agropecuario, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez, quien destacó que este esquema de apoyo impulsará la productividad.
Indicó que la mencionada superficie es sembrada por 7 mil 800 productores con la ayuda de 6 mil 900 tractores, pero en realidad se han turnado 9 mil 600 solicitudes a las oficinas regionales de Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria, Aserca.
El plan de apoyo en diesel permitirá incrementar los niveles de desarrollo del campo, al contribuir que esta actividad sea más rentable, al dar acceso a los campesinos a los energéticos para uso agrícola y pecuario a precios internacionalmente competitivos.
Explicó que el beneficio del programa para los productores incorporados, significará que podrán comprar diesel a un precio por debajo del existente en el mercado, ya que no se considerará el cobro de impuestos por el combustible por parte del gobierno federal, como es el caso del IEPS.
Torróntegui Manjarrez precisó que el precio de estímulo del combustible, se dará a conocer en los primeros días de cada mes.
Asimismo, manifestó que la cantidad a la que tendrán derecho estará en función de la superficie laborable, con una dotación anual que topará en los 135 litros de diesel por hectáreas de riego y hasta 85 litros por hectárea de temporal; además, aclaró que los productores que exploten sus predios únicamente un ciclo agrícola al año serán beneficiados con el cincuenta por ciento de la cuota ya señalada.
El control de acceso al programa de diesel será una tarjeta plástica con banda magnética, código de barras y chip que contendrá el nombre completo del productor, su CURP, fotografía, firma, huella digital, así como la información electrónica sobre el consumo del combustible autorizado. La mica se utilizará en estaciones de servicio debidamente incorporadas a este sistema de subvención.