TORREÓN, COAH.- Mediante una serie de programas que se aplicarán a partir del próximo ciclo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tratará de mejorar el servicio en la escuela pública, principalmente rescatar los valores éticos y ofrecer una mayor protección al medio ambiente.
Jesús Cruz de Anda Acosta, director regional de Servicios Educativos en La Laguna, informó que se trata de cinco programas que se suman a los existentes, pero con enfoques distintos, ya que su aplicación no es exclusiva en escuelas y tendrán relación estrecha con la sociedad.
Uno de los programas, destacó, se denomina “Por mi Planeta, Cuidemos el Medio Ambiente” y consiste en crear conciencia en los niños de tercer grado de preescolar y primero, segundo y tercer grados de primaria, pues se estima que a esas edades el poder de captación de conocimientos en las personas es mucho mayor y mayor el interés de aprender.
De Anda Acosta reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados por todos los sectores de la comunidad, para mantener limpias las áreas de concentración, como paseos públicos principalmente, no se ha logrado mucho, pues por todas partes observamos gente tirando basura, de ahí la necesidad de involucrar a los niños en el cuidado ambiental.
Al inicio del ciclo escolar se pondrá en funcionamiento también el programa “Escuela Sana y Segura”, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad escolar un lugar con mucha seguridad que definitivamente se relaciona con la calidad en el estudio.
Los sectores peligrosos que se detecten en jardines de niños, principalmente, deben ser reportados de inmediato para su pronta corrección y las mismas medidas se aplicarán en las primarias donde además se formarán los comités de seguridad de los cuales tomarán parte algunos padres de familia interesados en el mejor funcionamiento del plantel.
El tercer programa anunciado por el funcionario educativo, se denomina “Pienso” y en él, se trata de que el niño rinda más y tenga una mayor participación, pero dejando a un lado el memorizar, se pretende que sea más reflexivo en su pensar diario y que trate de reflexionar en cuestiones positivas.
Otro de los programas involucra a los padres de familia y se llama “Somos Padres muy Padres” y los papás con reales intenciones de mejorar la educación familiar de los hijos, tendrán que participar estrechamente en esta acción, mediante respaldos a sus primogénitos en tareas, confusiones, pláticas constantes con los maestros.
Finalmente y quizás el programa más importante que ofrecerá la SEP es el llamado “Pon un buen Ejemplo, Vive Los Valores”, que exige a los profesores, padres de familia y sociedad adulta, a que practique los valores y transmita con el ejemplo, esos conocimientos que definitivamente se están perdiendo.
Cruz de Anda dijo que en todos los programas se requiere la participación activa de los trabajadores de la educación, no solamente maestros, sino también el personal de apoyo que tiene relación con los alumnos.
Independientemente de la aplicación de estos cinco programas, la SEP realizará algunos ajustes en los programas de estudio con el fin de elevar la calidad de la enseñanza, concluyó.