La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia está esperando que sesione la Junta Directiva de la Universidad Juárez para presentar su propuesta de nuevo plan de estudios, para su aprobación, en la que contempla incorporar la Piscicultura y la Apicultura.
El director de este plantel, César Félix Casas García, dijo que lo anterior, es una de las principales observaciones, para subsanar, que hizo la comisión del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, en su reciente visita, dentro del proceso para lograr la acreditación.
Otra observación de relevancia consistió en la necesidad de que se continúe con la construcción del hospital animal de especies mayores, que se tiene pensado a un costado de especies menores que está terminado.
Casas García auguró que existen probabilidades para que el dictamen de la comisión de Conevet sea favorablemente, a más tardar en 90 días, para que la institución alcance la acreditación como una institución de excelencia académica.
Con respecto al nuevo plan de estudios, reconoció que recibió la observación del motivo por el cuál todavía no entraba en vigor, al detallar que solamente espera que se reúna la Junta Directiva para presentarlo; esperar que esta instancia lo turne a la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico para su revisión y análisis, y posteriormente, su aprobación.
Adelantó que se contemplan tres materias más, además de Piscicultura, Apicultura la de Fauna Silvestre, rubros que tienen una actividad muy importante en la entidad. Añadió que estas materias vendrían a complementar las especialidades que existen en esta institución para la mejor formación de los estudiantes que cursan la carrera de medicina veterinaria y zootecnia.
Indicó que ya se cuenta con un hospital animal, en el que los alumnos apoyarán sus prácticas, para que desarrollen sus habilidades sicomotrices en el área de inseminación artificial, manejo general de los animales. También, la escuela cuenta con el área de bovinos con pie de cría de registro, avícola, establo, un modelo de avestruz, cabras, conejos, ovinos y la mayor parte de las especies explotadas en la región.
Con respecto a otras áreas de apoyo, indicó que se cuenta con un horno crematorio con capacidad para 500 kilogramos, actividad que puede desarrollarse en sólo cuatro horas, está equipado con un control de emisión de gases, cuya operación está ajustada adecuadamente, de acuerdo a lo que exige la normativa en estos casos.