Un estudio sobre los costos de producción agrícola de temporal revela que el cultivo del frijol es redituable a un precio de 5.0 pesos el kilogramo, pero sólo en las zonas de alto potencial productivo en donde hay rendimientos de 700 kilogramos por hectárea, en promedio; en cambio, sembrar maíz es incosteable.
Considerando las diversas etapas desde la preparación de suelos hasta la cosecha, la inversión que debe hacer un campesino para producir frijol en una hectárea alcanza los dos mil 675 pesos; si el mercado fija un precio de 5.0 pesos por kilogramo, como así se fijó en el nuevo esquema de comercialización, y si producen 700 kilos, su cosecha tendrá un valor de tres mil 500 pesos, que le deja una utilidad de mil 500 pesos.
Para el director de Agricultura del Gobierno del Estado, Julio Varela Galván, la producción del frijol es todavía costeable para los productores, pero hace la observación de que estos costos están fijados considerando tierras de alto potencial.
“Si la siembra se hiciera en tierras de bajo potencial, en donde caen fuertemente los rendimientos a los 400 ó 500 kilos, la actividad se convierte en incosteable”; obviamente, agrega, en la producción de zonas de riego los rendimientos son mayores, pero los costos también se elevan casi en la misma proporción.
Además, indicó que el cultivo de este grano en zonas de riego no es significativo en Durango, porque de las 252 mil 272 hectáreas que se siembran de frijol, el 98.4 por ciento es de temporal y sólo el 1.6, que representan apenas tres mil 828 hectáreas, son de riego por gravedad o de bombeo.
Reconoció que el frijol por sí mismo tiene un valor intrínseco porque la población rural lo autoconsume, si dispone de excedentes.
En lo que respecta a la producción de maíz, sostiene que definitivamente es incosteable, porque este grano en sí mismo no tiene un valor intrínseco, es decir, que se produce principalmente para autoconsumo y para alimentar ganado y animales.
Un estudio de costo revela que producir maíz en una hectárea llega a los dos mil 270 pesos, igualmente que en el frijol, incluyendo preparación de tierras, siembra, semilla, fertilizante, escardas y cosecha.
Los rendimientos alcanzan los mil 500 kilogramos; pero en cambio el precio del maíz en el mercado alcanza los 1.5 pesos el kilogramo. Sin embargo, destacó que el valor primordial del maíz está en que la población lo utiliza para autoconsumo y para la alimentación y engorda de animales.