De acuerdo con el informe de la cuenta pública del 2002 del municipio de Durango, la Entidad Superior de Auditoría señala que es aceptable y no se hace ninguna recomendación, motivo por el cual el secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Rubén Velasco Murguía, señaló que es cuestionable, ya que tiene algunos datos, como la reprogramación de más de nueve millones de pesos de participaciones federales que no se ejercieron.
El legislador panista se preguntó que cómo es posible que los municipios más grandes y, como consecuencia, con mayor manejo de recursos, como el caso de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se encuentran sin ninguna observación; “tal parece que todo es perfecto o, bien, todo lo contrario”.
Indicó que los diputados del PAN tienen serias dudas de que Daniel Rueda, titular de la Entidad Superior de Auditoría, esté haciendo bien su trabajo, ya que cuentan con documentos de la cuenta pública del 2001 del municipio de San Dimas, en donde se detectaron claras anomalías que no aparecen en el informe emitido por dicha institución.
Asimismo, indicó que en esta ocasión la información que emite en sus reportes la Entidad Superior de Auditoría está muy limitada. Reconoció que el año pasado, cuando presentó los resultados de la revisión de las cuentas públicas del 2001, especificaba dentro de las anomalías detectadas y recomendaciones las obras, ubicación, programa y monto de cada una de éstas.
Ahora, con los nuevos informes, solamente maneja las obras por concluir o que no se han iniciado de forma global; no desglosa las irregularidades, dando la impresión de que se pretende ocultar algo, por lo que están impedidos para establecer una agenda de verificación física de obras si no tienen mayor información.
Manifestó que en el caso particular de la cuenta pública del municipio de Durango, se emite un informe donde no aparece ninguna observación. No obstante, en la propia información que se remite, se indica que para el 2002 se programaron 969 obras, de las cuales 901 fueron terminadas, 60 se encontraban en proceso y ocho más no habían sido iniciadas, pero esto no significa ninguna observación para el organismo fiscalizador.
Agregó que dentro de la misma evaluación de la obra pública, se indica que para el ejercicio presupuestal del 2003 se deben reprogramar dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal nueve millones 719 mil pesos, que corresponden a refrendos de obras y proyectos de continuación. Son recursos del 2002 que no se ejercieron y no da explicación sobre los mismos; asimismo, tampoco especifica qué obras serán refrendadas y los proyectos de continuación.
El diputado del PAN consideró que éstos son algunos elementos que han observado con la poca información que tienen, la cual es muy escueta según el reporte, pero lo más extraño es que no se tenga ninguna observación por parte de la Entidad Superior de Auditoría.
Cifras
Ingresos y egresos
CUENTA PÚBLICA DEL 2002 DEL MUNICIPIO DE DURANGO
Ingresos totales en el 2002 $ 581’190,753.68
Egresos totales en el 2002 617’380,345.16
Diferencia negativa - 36’189,591.48
FUENTE: Informe de revisión de cuenta pública de la Entidad Superior de Auditoría