México, DF.- En los primeros seis meses de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó su productividad y eficiencia en diferentes rubros, principalmente en atención a clientes, lo que garantiza un suministro eficiente de luz a los 20.6 millones de usuarios en todo el país.
En un comunicado, la paraestatal precisó que lo anterior es resultado de la aplicación de programas de modernización y calidad.
Agregó que en materia de calidad en el servicio, el plazo de conexión de la electricidad a nuevos clientes es de 1.22 días en promedio, a la vez que comparativamente cada trabajador de operación atiende a 331 clientes, contra 326 que se registraron al cierre de 2002.
Lo anterior representa un incremento de 1.5 por ciento, lo que refleja la mayor capacitación de los trabajadores, una mejor organización del trabajo y la incorporación de tecnologías que permiten una mejor atención al público.
Asimismo, las inconformidades registran que por cada mil usuarios al mes en este primer semestre fueron 3.81, contra 4.23 que hubo a finales de 2002, lo que significa una disminución notable de las quejas presentadas por este servicio.
Por lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos de servicio de la empresa, se registra un avance de 95.9 por ciento, en tanto que el índice del año pasado fue de 95.3 por ciento.
El comunicado destacó que entre los compromisos el tiempo máximo de espera en fila en una oficina comercial se ha disminuido a sólo 15 minutos y la respuesta a las inconformidades por el alto consumo es de cuatro días en el ámbito urbano y cinco en el rural, y la reconexión de servicios suspendidos máximo tarda un día en el medio urbano y tres en el rural.
En cuanto a la certificación de sus centros de trabajo con las normas internacionales de calidad ISO 9000, hasta marzo de este año se lleva un avance de 86.12 por ciento en la certificación de 353 centros de trabajo de la empresa, contra 84.4 por cientos registrado al cierre de 2002.
Esta empresa pública tiene actualmente en funcionamiento 163 centrales generadoras de electricidad, con una capacidad de generación de 40 mil 350 megawatts, mientras que para la transmisión y distribución del fluido tiene una red de 39 mil 182 kilómetros con una capacidad de transformación de 156 mil 647 megavolts ampere (MVA).
Concluyó el comunicado que como resultado de estos logros, los standares de servicios alcanzados por la CFE le han permitido consolidarse como una empresa de clase mundial, con el objetivo primordial de ofrecer un servicio de mayor calidad a sus clientes.