Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Incrementa escurrimientos cuenca del río Aguanaval

Matamoros, Coah.- En estado de alerta se reportaron los cuerpos de rescate y autoridades del municipio de Matamoros, ante el anuncio hecho ayer por la tarde por la Comisión Nacional del Agua del inminente incremento en los escurrimientos en la cuenca del río Aguanaval.

Conforme a los datos de las estaciones hidrométricas San Francisco y La Flor, los escurrimientos en el cuadro bajo de Matamoros se incrementarían en el transcurso de la noche de ayer y madrugada de hoy lunes, lo que pudiera ocasionar problemas en algunas comunidades ribereñas.

La Gerencia Regional Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, reportaba hasta las 18:00 horas del domingo que la presa Cazadores localizada en el municipio de Río Grande, Zacatecas continuaba vertiendo 158 metros cúbicos por segundo, en tanto la estación hidrométrica “San Francisco”, ubicada a 175 kilómetros de esta ciudad, reportó un gasto de 175 metros cúbicos por segundo y la de “La Flor”, localizada a 75 kilómetros, registraba un escurrimiento de 245 metros cúbicos por segundo aproximadamente.

A esa misma hora, en el cuadro bajo de Matamoros se tenía un gasto de 190 metros cúbicos por segundo a la altura del puente vado “Mieleras”; 165 metros cúbicos por segundo en el puente vado “El Dólar”, y 140 en la presa derivadora “El Gatuño”.

Ante esta contingencia, la Comisión Nacional del Agua estableció una estrecha coordinación con las autoridades municipales de Matamoros, Dirección de Protección Civil de Coahuila y Durango, el Ejército Mexicano y las corporaciones policíacas, con el fin de auxiliar oportunamente a la población civil en caso de ser necesario.

Por su parte el presidente Municipal Felipe Medina Cervantes, informó que a las 20:00 horas se abrió una grieta en el bordo de protección del lado norte del Aguanaval a la altura del ejido San Antonio el Alto, dejando escapar parte del caudal hacia una zona no poblada.

“La situación está controlada, sin embargo ya se dispuso la apertura de varios albergues en apoyo de la población, además en ejidos como Congregación Hidalgo se encuentran varios camiones listos para evacuar a la gente”, comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50857

elsiglo.mx