La Policía Federal Preventiva ha aumentado la vigilancia en las carreteras del estado ante la proximidad de las fiestas navideñas y la llegada de visitantes de otras entidades o de Estados Unidos.
Con la finalidad de evitar accidentes y de conservar la seguridad en las carreteras federales, la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva ha iniciado actividades para preparar la implantación del programa Paisano y los propios de dicha dependencia.
El comisario Jorge Morquecho Pañola señaló que su labor consistirá en que los conductores respeten los señalamientos viales y el reglamento, pero además tendrán otras tareas importantes que realizar. Tal sería el caso de la revisión de los conductores de camiones de carga y autobuses de pasajeros, con la intención de observar su estado anímico y de salud, para que no viajen si están cansados o bajo los afectos de alguna droga o el alcohol.
La ayuda a los conductores que sufren alguna avería o que requieren de alguna orientación también es parte de los quehaceres de los elementos de la Policía Federal Preventiva, pues en sus recorridos por las vías de comunicación llegan a encontrarse a viajeros que necesitan este servicio.
Otro punto que se atiende es el de la seguridad, pues la presencia de la corporación hace que se inhiba la realización de asaltos en las carreteras, los cuales se han reducido de manera significativa en los últimos años.
Obviamente, otra de las tareas primordiales de esta corporación es dar fe de los accidentes que se suscitan en las carreteras a Mazatlán, México y Torreón, en donde elaboran los partes correspondientes y realizan las diligencias necesarias.
Jorge Morquecho declaró que el consumo de alcohol y las festividades incrementan la presencia de incidentes, por lo que para diciembre continuarán las acciones con la finalidad de que se mejoren los resultados en comparación con el año anterior.
Explicó que próximamente habrán de reunirse las diferentes dependencias que formarán parte del programa Paisano, con el que se le da la bienvenida a los mexicanos que radican en el extranjero y que primordialmente busca que no sean víctimas de algún delito o abuso.
Numeralia: 33.6 % disminuyen los accidentes en este año.