EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las cuotas por servicio de limpieza domiciliaria se incrementarán a partir de enero del año entrante, en alrededor de un cinco por ciento, de acuerdo con los índices inflacionarios, según el director de Finanzas del Municipio, Jorge Handam Hernández.
Así, los servicios de aseo público de acuerdo con los rangos establecidos, se modificarán en función del nivel de las colonias y no del valor catastral del predio.
El tesorero municipal expresó que este servicio concesionado por el Municipio y que en la actualidad le representa una pesada carga para el erario, hasta el mes de noviembre y correspondiente a los pagos mensuales a la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA), se han erogado aproximadamente 65 millones de pesos en acumulado.
En promedio mensual se cubre una factura a PASA por servicios prestados en lo que hace a recolección domiciliaria comercial, habitacional, traslado y disposición final de la basura, por el orden de cinco millones 900 mil pesos.
De acuerdo al contrato que tiene la empresa con el Municipio, los pagos suben anualmente a favor de la concesionaria, que tiene el derecho de impactar sus tarifas de acuerdo con los índices inflacionarios.
“Desafortunadamente, la concesión del servicio de limpieza le resulta muy caro al Ayuntamiento, pero la ciudad necesita el servicio, ha crecido y se han incorporado muchas nuevas colonias. La concesión a favor de PASA tiene todavía una vigencia de siete años”.
Por las condiciones en que fue firmado el contrato de concesión del servicio de aseo público, echarlo abajo antes de su vencimiento, significaría un gran costo traducido en fuertes penalizaciones económicas que no convienen.
En términos generales, PASA brinda un buen servicio, lo que hace falta tal vez es “aumentar un poco la supervisión y buscar mecanismos para eficientarlo”.
El tesorero municipal habló de los proyectos que existen para promover entre empresas privadas la opción de trabajar en el reciclado de la basura que le significaría ingresos al Municipio.
Déficit
El Municipio cerrará este año con un fuerte déficit en cuanto al cobro por servicio de aseo público, del que no alcanza a recuperar ni el 50 por ciento.
Y es que “la gente no paga el servicio de limpieza que se le cobra en el recibo del Simas”, asegura el tesorero municipal, Jorge Handam Hernández.
Explicó que en relación a lo que paga el Municipio a la concesionaria anualmente por el servicio de limpieza, sólo le ingresan 19 millones 871 mil 365 pesos, el equivalente a un millón 806 mil pesos por mes.
Con nulos resultados, se establecieron este año campañas de recuperación de rezagos en el pago de ese servicio y se hicieron descuentos por pronto pago.
En realidad, las tarifas vigentes para el servicio de limpieza son bajas, de ahí que si a los ciudadanos se les facturaran los costos reales, mucho menos pagarían, advierte el tesorero municipal.
Este año el reto es diversificar los métodos de cobranza que sean menos onerosos para los ciudadanos pero además, incrementar la base de contribuyentes precisamente en las colonias donde ya se brinda el servicio pero la gente no paga, ya que ahí no les llega recibo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), sino del Sistema Estatal.
El Municipio tiene actualmente la mayor parte de la carga financiera que le representa la concesión del servicio de limpieza.
TARIFAS
Conforme al artículo 16 de la Ley de Ingresos en cuanto a Servicios de Aseo Público, las tarifas son las siguientes:
Residencial Habitacional: $ 56.40
Residencial Comercial: $ 100.80
Media Habitacional: $ 33.60
Media Comercial: $ 58.80
Interés Social Habitacional: $ 9.90
Interés Social Comercial: $ 43.00
Popular Habitacional: $ 4.50
Popular Comercial: $ 29.40
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón