Durango

Incremento en alumnos de nivel medio superior

En el 2002 se disparó la demanda de docentes

Los niveles medio superior y el superior han registrado en la última década un incremento sustancial de alumnos en Durango, hasta el ciclo escolar 2002. Aunque el nivel de instituciones ha bajado ligeramente en el primero de ellos, en el caso del segundo las instituciones han crecido significativamente un 7.5 por ciento.

En el nivel profesional técnico y bachillerato se atendió en 1990 a 36 mil 522 alumnos, mismos que se han incrementado en cada ciclo escolar. Para el ciclo 1997 a 1998 las cifras se posicionaron en 46 mil 533 y en el siguiente disminuyó en poco más de mil alumnos.

El número de docentes en este sector fue atendido en 1990 por 2 mil 046 docentes y para el ciclo 1995-1996 la cifra se acrecentó a 2 mil 749, ya para 1998 el número de maestros casi alcanza los 3 mil y en el 2002 se terminó con 3 mil 664, mismos que atendieron a 48 mil estudiantes en 160 escuelas. Es importante mencionar que el número de escuelas decayó desde 1995; para 1997 aumentó a 174 y en 1998 se colocó en 162.

En el nivel profesional los alumnos inscritos en 1990 se ubicaron en casi mil. Cinco años después la matrícula se ubicó en un 36 por ciento más y ya en 1997 la misma se encontró en 60 por ciento de mayor demanda.

Para el 2002 el número de educandos se ha colocado en 26 mil 400. El personal docente creció en 1995 y con respecto a los cinco años que le anteceden, un 28.9 por ciento.

Ya para 1998 y terminando el ciclo en 1999 el número de docentes se ubicó en 2 mil 102 y desarrollaron su trabajo en 6 escuelas. El número de las mismas se ha incrementado hasta 71 al final del 2002, en donde sirven 3 mil 091 maestros.

Dentro del informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través del Segundo Informe de Gobierno de Vicente Fox Quesada, también refiere la existencia de 32 escuelas de capacitación para el trabajo, que son asistidas por 43 mil 300 alumnos instruidos por 527 maestros.

Pierde Durango puntos de escolaridad

A pesar de que las cifras comparativas con 1995 y 1996, ciclo escolar en el que se registró un promedio de escolaridad de 6.4 grados y de que se superó en 1997 hasta llegar a 7.3, para finales del 2002 se perdieron dos décimas porcentuales que significan un ligero atraso.

Los datos de la Secretaría de Educación Pública informan que en estos periodos, en ciclos escolares mantenían hace casi 8 años un promedio de escolaridad de 6.4 grados, tomando en cuenta a toda la población, que marcó algunas deficiencias en cuanto al alfabetismo y la preparación académica de los duranguenses.

En el ciclo de 1996 a 1997 se marcó un promedio escolar de 7.1 que aventajó la brecha en 7 décimas porcentuales y en 1997 logró la máxima cifra, 7.3.

Sin embargo, para el 2002 esta cantidad decayó hasta el 7.1 por ciento, lo que significa que la atención en la educación ha decaído en cierta medida.

La eficiencia terminal que se registró en 1994 hace casi 10 años se ubicó, según documento del Poder Ejecutivo federal, en 76.9 por ciento en primaria, en 71.6 en secundaria, en 44.4 en profesional medio y 42.2 en bachillerato.

Para 1996 la eficiencia terminal pudo incrementarse en algunos puntos porcentuales en primaria, hasta alcanzar el 82.6 por ciento, en secundaria registró retroceso de 1.6 puntos, también en profesional medio que se ubicó en 36.9 y en bachillerato se incrementó al colocarse en 52.5.

Todavía al finalizar 1998 la eficiencia terminal recobró en primaria más espacio y se situó en 85.1 por ciento; en secundaria nuevamente se recobró un ligero paso de 5 décimas porcentuales y en profesional técnico y bachillerato los estimados también decayeron sustancialmente casi 3 puntos en cada uno.

Anexo:

Comparativo de eficiencia terminal desde 1994 y 1998

Año Primaria Secundaria Profesional medio Bachillerato

1994 76.9 71.6 44.4 42.2

1998 85.1 70.5 34.3 55.3

La eficiencia terminal fue positiva en primaria y en bachillerato; los demás niveles registraron pérdidas, sobre todo el profesional medio.

Fuente: Poder Ejecutivo federal, Informe de Gobierno.

Anexo:

Nivel Eficiencia terminal Lugar nacional

Profesional media técnica 42.4 28

Bachillerato 52.9 28

Superior 52.9 30

La tasa de deserción de profesional medio técnico es de 24.6% y en bachiller 18.9, que significan el décimo y cuarto lugares a nivel nacional, respectivamente.

Fuente: INEGI.

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