“Una vez que el Gobierno del Estado ha reconocido que ha recibido un incremento en las participaciones federales en los primeros cinco meses, con relación al mismo periodo del 2002, ahora es necesario que esto se vea reflejado en los municipios, donde no han visto estos beneficios”.
Lo anterior fue expresado por el secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputado Rubén Velasco Murguía, quien destacó que les fue proporcionada información por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que Durango ha recibido recursos, durante los primeros cinco meses del año, superiores en un 17 por ciento respecto de los recibidos el año pasado.
El motivo de este incremento es la política de recaudación que lleva a cabo la Federación, lo que permitió tener mayores ingresos, además de los excedentes por la venta de petróleo, que ha hecho posible otorgar estos apoyos a los estados.
Manifestó que esto es producto de la disposición del gobierno federal, no por presiones de algún grupo, como lo sería la Conferencia Nacional de Gobernadores, como se pretende hacer creer.
Reconoció que se ha tenido la situación de que los estados han sufrido algunos recortes de participaciones, pero esto es consecuencia de la situación económica prevaleciente en el país. Sin embargo, en este año en que se han registrado excedentes, la Federación ha incrementado los apoyos, aunque en ocasiones no se quiera admitir esta situación o bien si se reconoce lo hacen argumentando que fue debido a presiones diversas.
El problema es que estos incrementos en las participaciones federales no se han visto reflejados en los municipios, en donde reportan que el respaldo económico sigue igual y de ninguna manera han recibido recursos por encima de los programados, lo que resulta algo incongruente, ya que el gobierno estatal estuvo demandando mayores apoyos y ahora que los tiene no ha sido equitativo en la distribución de los mismos para quienes en realidad tienen el contacto directo con la sociedad y conocen los problemas de cerca, que son las presidencias municipales, terminó afimando el legislador panista.