Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Incuantificables daños por tormentas

EL SIGLO DE DURANGO-AEE

DURANGO, DURANGO.- Las lluvias no han seguido el patrón medio de distribución en este año, por lo que hay estados con inundaciones, sobre todo en el centro del país, y otros en situación crítica por sequía, como en el norte de Durango, afirmó ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

Afirmó que hasta el momento no se han cuantificado con exactitud los daños que han dejado las precipitaciones en cultivos agrícolas, ni el número de damnificados sobre todo en Guanajuato, en donde ayer los albergues reportaban entre 400 y 500 personas en atención.

Dijo que las precipitaciones aún están por debajo de los 772 milímetros, que es el promedio histórico anual, pero son más abundantes respecto del 2002, dejando a su paso damnificados y daños en cultivos, pero al mismo tiempo beneficios porque se están recargando los mantos freáticos y llenando las presas de Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.

Entrevistado en Durango, después de sostener una reunión con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, reconoció que en la cuenca Lerma-Chapala la situación es crítica porque las presas están llenas y se ha extraído agua que ha presionado al Río Lerma provocando inundaciones en poblados de las ciudades de Guanajuato, como Salamanca y Celaya.

Jaime Jáquez dijo que se tuvieron inundaciones temporales en la capital de Querétaro, en la parte baja de Pénjamo; y el pasado jueves se tuvo una inundación en Morelia, la cual ayer ya estaba controlada.

El titular de la CNA explicó que la distribución de agua no ha seguido el patrón histórico que se tiene desde 1940 a la fecha. Es por eso, agregó, que en algunas regiones hay abundancia de agua, y otras contrastantes por la poca precipitación como en el norte de Durango, Chihuahua, norte de Sinaloa y Sonora, en donde se vive una situación crítica.

El funcionario federal destacó que en la parte del centro del país se han tenido abundantes lluvias, que han llenado todas las presas, inclusive algunas ya están derramando. En la cuenca Lerma-Chapala, que abarca cinco estados, hay una serie de presas, como la Tepecepec ubicada aguas arriba de la presa Solís, la Purísima e Ignacio Allende, en donde se tuvieron que hacer extracciones importantes, lo que provocó inundaciones aguas abajo.

En este sentido, dijo que la CNA está manejando de manera puntual las presas y reiteró que no pueden darse el lujo de perder el control de las avenidas.

Reconoció que la parte dolorosa son las familias damnificadas y los cultivos inundados, pero los beneficios es que cuando hay excesiva humedad se recargan los acuíferos que están sobreexplotados, como los de Guanajuato; se llenan las presas; y en el caso del Lago de Chapala sus niveles han subido dos mil 800 millones de metros cúbicos de agua, cuando hace dos meses estaba a mil 500 millones de metros cúbicos.

Indicó que la situación se complicó en esta región porque ha llovido más allá de lo normal, y en forma simultánea, y aunque la población no está en riesgo, hay algunas colonias asentadas a las riberas del Río Lerma.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50537

elsiglo.mx