POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Jesús Rodríguez Salinas, secretario general del Sindicato de Introductores de Ganado (SIG), aseguró que el Presidente Municipal ha incumplido con su compromiso de gestionar créditos y financiamiento para la construcción de un nuevo rastro.
Agregó que los funcionarios municipales pretenden “inflar” las cifras del proyecto para obtener algún beneficio personal.
El introductor de ganado comentó que desde hace dos meses este sindicato donó dos hectáreas de tierra que están ubicadas a un costado de la estación del tren en el ejido Santo Niño, las autoridades aceptaron el ofrecimiento del sindicato y escogieron este predio propiedad de Rodríguez Salinas para la construcción del rastro.
En esa ocasión el alcalde, Luis Marrufo Álvarez, se comprometió a gestionar créditos y financiamien-tos para hacer realidad este proyecto.
“Nos pidieron que nos organizáramos en una sociedad productora, el Alcalde nos dijo que de esta manera iba a buscar recursos económicos en las diferentes dependencias estatales y federales y que si hacía falta más dinero la presidencia nos iba a prestar para construir el rastro”, dijo.
Rodríguez Salinas agregó que los integrantes del SIG consideran que las autoridades no han hecho nada para gestionar los recursos, por esa razón comentan entre ellos que de llegarse a cristalizar el proyecto, el rastro no será municipal, ya que todas las gestiones las están haciendo los introductores y el rastro; será particular.
“No han hecho nada, todos los presidentes municipales son iguales, nosotros pusimos el terreno, tenemos los planos y pensamos que con dos millones de pesos se puede construir un rastro igual que el de Ciudad Lerdo, que es chico pero funcional”.
“Los ‘buitres’ que andan atrás del Presidente, dicen que se necesitan más de cinco millones y es que quieren hacer sus jugadas, pero como nosotros andamos muy metidos y queremos que las cosas se hagan bien, no apoyan el proyecto porque piensan que no van a poder robarse nada”, dijo.
El secretario general dijo que la sociedad productora considera incongruente que Bermejillo y Mapimí cuenten con un rastro de mejor nivel que el de este municipio. “Son pueblos insignificantes y tienen un buen rastro, el de nosotros está salvaje, es demasiado rústico”, dijo.