Notoria diferencia entre Gómez Palacio y Torreón; carromatos siguen tirando todo tipo de desechos en el río
Torreón, Coah.- El municipio no ha cumplido su compromiso de limpiar el lecho seco del río Nazas el cual es utilizado como tiradero de basura y escombro por decenas de “burreros” que siguen contaminando este lugar con total impunidad.
Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón se pudo constatar que los propietarios de los carromatos siguen tirando los desechos en este lugar sin que ninguna autoridad intervenga para impedir que contaminen.
El medio día de ayer se detectó a tres carromatos que estaban tirando basura en este lugar al tratar de dialogar con estas personas, ellos se negaron a contestar cualquier pregunta y siguieron tirando los desechos.
El río Nazas en su parte de Gómez Palacio se encuentra limpio de basura gracias a la campaña que puso en marcha la administración de Leticia Herrera, sin embargo el ayuntamiento de Torreón no cumplió con su parte y es notorio porque la parte de este municipio se encuentra llena de escombro, llantas, sillones, sanitarios y ramas.
Un letrero que colocó la Comisión Nacional del Agua en la parte de Torreón dice “Cuida el cauce de tu río, no arrojes basura utiliza los contenedores”, debajo de este cartel se encuentran un montón de basura y hasta un sillón.
De igual manera en los muros que soportan al puente negro se lee otro letrero que dice “Propiedad Federal, prohibido arrojar basura, escombro, desechos materiales o sustancias toxicas al lecho de ríos, canales, se consignará a las autoridades judiciales a quien se sorprenda se le multará con seis mil pesos, favor de denunciar a los teléfonos 25-03-36, 25-20-92, 25-25-75 y 25-11-36”.
Al marcar estos teléfonos tres líneas se encontraban ocupadas, finalmente una persona contestó la línea del 25-20-92, “Comisión Nacional del Agua”, al reportarle que había varias personas tirando basura en el cauce del río Nazas dijo que él no sabía quien se encargaba de ese asunto.
“No sé quien se encargue de eso, por favor marque al número 12-58-86”, dijo, posteriormente se trató de comunicar al número indicado pero no contestaron la línea.
Debajo del puente negro una mujer de nombre Fernanda Montes mantenía encendido un montón de basura y ella misma se encarga de atizarle depositando más desechos.
La ama de casa dijo que ella y sus hijos se encargan de mantener “medio limpio” este lugar porque reconoció que hay decenas de “burreros” que siguen tirando la basura en el río.
“Nadie hace caso, los agentes de Seguridad Pública casi no vigilan, pero algunas veces cuando vienen ellos ven cuando la gente está tirando basura pero no hacen nada, nada más la presidenta de Gómez cumplió, nosotros le fuimos a pedir apoyo pero nos dijo que esta parte le tocaba a Torreón, pero aquí no hacen nada”, dijo la mujer que tiene su domicilio en la colonia Vista Hermosa.
Fernanda Montes dijo que además de la basura que tiran los “burreros” en este sector se generan serios problemas de contaminación y malos olores cuando el Simas tira aguas negras al río.
“Mire por ese canal tiran aguas negras, cuando se tapa haya en la otra colonia quien sabe como le destapan pero las aguas del drenaje vienen a dar al río, la otra vez llegó un ingeniero de Simas y lo regañé porque nos estaban causan muchos malos olores, pero no quiso hacerme caso porque dijo que yo no sabía nada”, dijo.
La mujer hizo un llamado a las autoridades de este municipio para que intervengan y pongan en marcha el programa de limpieza que la anterior administración promocionó aunque no se llevo a cabo.