Se ha generado un mayor número de empleos en el sector formal de la construcción de Durango
Entre el 20 y 30 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción se encuentran con problemas en el esquema de “Pronto Pago” a través del Ayuntamiento capitalino; lo anterior contempla el rezago en cuentas atrasadas que no han sido subsanadas a varias empresas, situación que ha ido en detrimento de su economía.
Guillermo Monárrez Landa, presidente de la CMIC, informó que en los últimos meses han tenido problemas con el esquema de pago del Ayuntamiento de Durango, por lo que, financieramente, las empresas han registrado algunos problemas, que se traducen posteriormente en retrasos de obra.
Con respecto al trato que mantienen con el gobierno estatal, explicó que conservan sanas relaciones financieras hasta el momento, ya que este orden de gobierno estableció un presupuesto que aprobó el Congreso del Estado para este rubro, de tal forma que se han estado liquidando las cuentas que realizan los constructores.
El apoyo de capital que requieren los constructores en cuanto a la obra pública es importante, según consideró, pues las obras pueden verse afectadas cuando no hay dinero para darles continuidad.
“Por eso en ocasiones las obras se ven demoradas ante los atrasos en los pagos a las empresas y repercute en todos sus aspectos”, explicó el dirigente de los constructores, al señalar que la industria en este rubro es un detonante importante en la generación de empleo directo e indirecto.
“Si el financiamiento y el pago se ve retrasado, provoca desempleo y determina también una actitud negativa en otros sectores, como es en la ferretería, plomería, en artículos de construcción, conceptos eléctricos y de acabado”, explicó.
Demandó a las autoridades municipales encargadas de las finanzas la atención necesaria para dar cumplimiento a las necesidades económicas de sus empresas, con la finalidad de cumplir con los tiempos marcados en la obra pública.
Monárrez Landa comparó el esquema municipal con el que comenzará a operar el gobierno federal, a través de Nacional Financiera y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Calificó como positiva la firma del convenio con la Federación, con el que se apoyará a los contratistas y proveedores dedicados al desarrollo de la obra pública ejecutada
Al respecto en Durango, Luis Bonilla Elizondo, director general de Nafin, explicó que este esquema permitirá financiar al gobierno federal para pagar oportunamente a las empresas constructoras, con lo que se dará mayor agilidad a las mismas.
Convenio
Mayor respaldo para el sector
Se beneficiarán constructoras por convenio Nafin-SCT
· Se favorecerán nueve mil empresas nacionales
· A través de los 31 centros regionales de la SCT
· Se prevé alto impacto en la generación de empleos
· También se contempla impacto en el mercado interno
· La SCT para el 2003 mantiene un presupuesto en infraestructura de 15 mil mdp
· Para el 2004 se podría aumentar el rubro a 30 mil mdp
Fuente: Nafin
Capacidad
Más empleo en la construcción
Se ha visto favorecido el sector del empleo en la industria de la construcción al mantener una capacidad instalada del 70 al 75 por ciento, mucho mejor que al inicio del año, consideró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Expresa el organismo que en este mismo porcentaje se ha generado mayor empleo en el nivel de la construcción.
En este rubro económico están incluidos los obreros, administrativos, técnicos y profesionistas, que, a su vez, dijo, generan impacto en el empleo indirecto.