Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Incumple el PAN sus promesas

22 noviembre 2003

MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Partido Acción Nacional (PAN) prometió en la pasada campaña electoral federal acabar con las situaciones de excepción y privilegio en el pago de impuestos, sobre todo en las contribuciones al consumo, y propiciar la homologación de tasas.

Sin embargo, nunca mencionó expresamente que apoyaría el cobro de IVA en alimentos y medicinas o aplicarles un nuevo gravamen.

En cambio, incluyó en su Plataforma Legislativa 2003 la necesidad de establecer "mecanismos compensatorios", como es el caso de las transferencias directas, para evitar que "las mejoras al sistema se traduzcan en mayores cargas" a la población de menores ingresos.

Para ganarse el voto que les diera una mayoría en la Cámara de Diputados -y que finalmente no ocurrió-, los entonces candidatos panistas se comprometieron a mejorar la recaudación, pero las opciones que se plantearon en su plataforma política fueron: combatir la evasión, mejorar la eficacia de las autoridades tributarias y simplificar el pago de impuestos.

En la Plataforma Legislativa panista registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), se ofreció a los ciudadanos pugnar desde el Congreso para que el sistema de salud "alcance para todos".

En ese sentido, los ahora diputados se comprometieron en su campaña a "encontrar los mecanismos para construir un sistema nacional de salud universal, solidario y accesible para todos".

Y como medidas encaminadas en ese sentido, ofrecieron "establecer en las leyes fiscales incentivos para que los hospitales privados atiendan pacientes de escasos recursos; reformas legislativas para aprobar el programa del Seguro Popular, con el fin de que ningún mexicano o mexicana se quede sin los servicios de salud".

En ese capítulo dedicado a la salud no se mencionó nunca una sola palabra de gravar las medicinas con Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco se hizo referencia a imponer un nuevo gravamen a los participantes de la cadena de producción y comercialización.

En cambio, se ofreció incentivar las cadenas productivas, particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Modificar la legislación fiscal para simplificar el pago de impuestos por parte de las pequeñas y medianas empresas, y a la vez, para promover estímulos fiscales para la integración de cadenas productivas que fortalezcan un sistema nacional de proveedores".

A pesar de sus propuestas legislativas y la intensa campaña desplegada, el PAN sólo obtuvo 151 diputaciones federales de un total de 500 que componen la Cámara.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61321

elsiglo.mx