Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Incumple Fonacot con el pago a sus clientes

TORREÓN, COAH.- Distribuidores afiliados al Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), enfrentan un grave problema: la dependencia federal ha retrasado y suspendido los pagos alegando fallas en el sistema de cómputo a nivel nacional.

El pasado 20 de diciembre de 2002, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, delegación regional, no liquidó a los distribuidores afiliados los pagos correspondientes. Esta situación provocó problemas entre los empresarios de diferentes giros comerciales, pues para esa fecha deben entregar a los empleados aguinaldo y caja de ahorro, entre otros.

Los distribuidores afiliados al Fonacot denunciaron a El Siglo de Torreón las anomalías ocurridas desde el 20 de diciembre de 2002. Los empresarios pidieron omitir sus nombres, pues aún no saben si suspenderán los créditos a los trabajadores o iniciar un proceso legal.

El 18 de diciembre de 2002, los distribuidores regionales recibieron un oficio enviado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y Fonacot. El documento les informaba sobre el retraso en el pago del 20 de diciembre alegando problemas en el sistema de cómputo.

El documento señala: “El motivo de la presente es informar a ustedes la problemática existente en el Fondo, toda vez que debido a la migración en nuestros sistemas a una versión más avanzada nos ha originado un problema que nos lleva a que la relación de pagos que debe ser liquidada el próximo 20 de diciembre mantenga sus diferencias, por lo que les suplicamos revisar el monto de su abono antes de hacer movimientos en su cuenta de cheques”.

Y se añade: “consciente el Fondo del problema que se le ocasiona, por la presente les queremos pedir una disculpa y establecer el compromiso formal de que el lunes seis de enero del 2003, les será liquidada cualquier diferencia de esta fecha programada de pago a su favor y toda vez que no es responsabilidad de ustedes, reconoceremos un premio en este pago equivalente a una tasa anualizada del TIIE más dos puntos porcentuales por los días que les estamos afectando su liquidez”.

Además en el oficio se pide la comprensión y apoyo de los distribuidores afiliados a Fonacot, “quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto”. El documento está firmado por Rafael Paredes Serrano, director general adjunto de operaciones y Fernando Cruz Cabrera, director general adjunto de finanzas.

Ante esta situación, los distribuidores señalan: “el seis de enero liquidaron lo del 20 de diciembre pero ya no nos liquidaron lo del seis de enero, eso lo pagaron más tarde, el pago del 21 de enero no lo han liquidado hasta el día de hoy, además tenemos conocimiento que este problema es a nivel nacional”.

A la fecha, los distribuidores no han recibido explicación sobre el retraso y suspensión de créditos, algunos han optado por no vender sus productos a los trabajadores beneficiados con Fonacot, hasta recibir los pagos correspondientes.

Para los distribuidores representó un gran golpe en su economía no recibir los pagos de Fonacot el 20 de diciembre de 2002, pues en estas fechas las empresas deben pagar los aguinaldos a los trabajadores, cajas de ahorro, entre otros.

“Para algunos distribuidores el Fonacot representa tan sólo una opción de venta pero otros dependen totalmente de eso, entonces ellos fueron quienes más afectados se vieron por la suspensión de pago en una fecha tan crítica”.

En esa fecha clave, dicen, Fonacot debió ser más sensible a las necesidades de las empresas para cubrir aguinaldos y otros gastos característicos de diciembre.

“Ya son tres fechas en las que han dejado de pagar y por eso no creemos que se deba a fallas en el sistema de cómputo, incluso los representantes regionales de Fonacot en reuniones han aceptado que se debe a la falta de recursos económicos”.

Para los distribuidores resulta inexplicable la insolvencia económica de Fonacot, pues la dependen-cia no ha dejado de descontar vía nómina a los trabajadores el crédito que se les otorga.

Los empresarios advierten sobre la posibilidad de cancelar los créditos de Fonacot, incluso algunos distribuidores regionales ya los suspendieron hasta que la dependencia federal les liquide los pagos pendientes.

La burocracia impera

Además de las irregularidades en los pagos, los distribuidores afiliados se quejan de la burocracia que impera en Fonacot para otorgar créditos a los trabajadores, pues cada vez piden más requisitos y los rechazan con cualquier pretexto.

Los distribuidores tienen conocimiento que Fonacot ha negado créditos a los trabajadores porque éstos cometieron el error de llenar la solicitud con tinta roja o ciertos colores.

“Nosotros creemos que se han vuelto demasiado requisitosos o burocráticos por el mismo problema por el que nos han dejado de pagar, Fonacot no tiene recursos y en lugar de suspender temporalmente los créditos, les ponen infinidad de trabas a los trabajadores con el objetivo de que se cansen de solicitarlo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18645

elsiglo.mx