Señalan ?huecos en las finanzas?
La Secretaría de Educación del Estado de Durango no logró entregar a sus trabajadores las prestaciones de fin de año, pues señalaban que a más tardar el día 15 de diciembre de 2003 se haría lo conducente, pero no fue así y se espera que se haga efectivo el pago en los próximos días.
La subsecretaria de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado, Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo, comentó que ante la falta de recursos no se podía hacer la entrega del dinero a los maestros y personal que está a cargo de la dependencia.
Durante la mañana del día 15 se empezó a efectuar la distribución de cheques en el interior del estado, situación que también retrasó la entrega planeada, pues debe llegarse a todas las comunidades para iniciar su distribución de manera simultánea.
?No todos los maestros están en una sola ubicación y tenemos que llegar hasta ellos. En eso estamos trabajando?, apuntó la Subsecretaria de Administración y Planeación.
Señaló que el compromiso que tiene la Secretaría de Educación del Estado es cumplir cabalmente a todos sus empleados en la entrega de sus prestaciones, lo cual se efectuará en dos partes; la primera en diciembre y la segunda en enero.
Serán 59 días de salario como aguinaldo, bono de despensa y prima vacacional lo que recibirán el personal docente y administrativo del sistema básico y homologado en el mes de diciembre, lo que significará una derrama económica de 695 millones 740 mil 357 pesos.
Aseguró que para el mes de enero se entregarán cerca de 200 millones más por los 22 días de aguinaldo que quedarán pendientes, según lo marca el acuerdo con las bases magisteriales.
Indicó que la Secretaría de Educación del Estado de Durango tiene que afrontar cada año una carga económica muy fuerte, debido a la falta de reconocimiento de varios empleados por parte del Gobierno Federal.
?El que no se reconozca a algunos maestros es lo que nos hace huecos en las finanzas, que necesariamente deben cubrirse por el Gobierno del Estado?, comentó Lorena Yolanda Carrillo Cerrillo.
Declaró que al tomar esta responsabilidad el gobierno estatal pierde control sobre sus finanzas, las que ya estaban proyectadas y deben sufrir alteraciones para cumplir con estos compromisos, por lo que en esta ocasión se requirió prolongar un poco la entrega del dinero.
Aun así aseguró que están dentro del término legal, pues la ley señala que la entrega del aguinaldo y otras prestaciones deben hacerse antes del día 20 de diciembre, fecha que, asegura, no será superada.
Coordinadora, insegura del pago
El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, José Arnulfo Rosales de la Hoya, comentó que los agremiados a su sindicato se encontraban inseguros de la entrega de las prestaciones de fin de año.
Señaló que hasta que los maestros no tengan sus cheques en la mano la Coordinadora no dejará de insistir y acudir a las autoridades de la Educación del Estado para que se efectúe el pago correspondiente.
José Arnulfo Rosales apuntó que suspendió su viaje a la ciudad de México ante la tardanza en la entrega del aguinaldo, razón por la cual esperará hasta que se resuelva este asunto para ir en apoyo de sus compañeros de Oaxaca que se manifiestan en la capital del país.
Numeralia: 30 mil trabajadores esperan su aguinaldo.